Política

Asegura AMLO que se abre toda la información sobre Ayotzinapa

30 sept. 2021
Fabiola Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que no se ha restringido la información disponible del caso Ayotzinapa, incluidos los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y tampoco se protege a políticos ni a militares.

En la conferencia de prensa matutina subrayó que, a diferencia del pasado, ahora hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa.

“Hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja a nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal.

“Está ayudando la Secretaría de la Defensa entregando toda la información, los archivos, los investigadores están tendiendo acceso”, sostuvo.

En cuanto a las partes testadas (ocultas por razones de protección de datos personales), dijo que hay documentos sin estas restricciones y ofreció su divulgación a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“No tenemos nada que ocultar, el que nada debe nada teme, y nosotros buscamos saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con los padres y desde luego que los conservadores, los que no nos ven con buenos ojos, quisieran que fracasáramos, que no pudiéramos cumplir el compromiso que tenemos con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa y estamos trabajando todos los días y no hay impunidad para nadie.

“Ya no es el tiempo de antes cuando se protegía a políticos, militares, ya no. Es otro México, es otra realidad”, señaló.

Argumentó que esta información la han solicitado varías instancias , como la comisión integrada por especialistas de distintas naciones “y se les está entregando toda la información, están revisando archivos y documentos y se están encontrando testimonios muy importantes para la investigación. Eso antes no se permitía, por eso te puedo decir con seguridad que se tienen todos los documentos y se van a ir avanzando”.

—En específico los testimonios de los militares están ocultos, le insistió la reportera.

—En especifico te digo que no, respondió el presidente. La Secretaría de la Defensa está integrando toda la información, reiteró.

En otro tema, el mandatario prometió solicitar al canciller Marcelo Ebrard, información acerca de Raúl Escobar extraditado a Chile.

Este jueves, después de la conferencia mañanera, el mandatario viaja a Jojutla, Morelos, para encabezar la ceremonia por el 256 aniversario del nacimiento de José Maria Morelos y Pavon, el Siervo de la Nación.

Recordó que Juárez era simpatizante y admirador de Hidalgo y Morelos.

La gira del Presidente, a partir de hoy, será por Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Tomado de La Jornada
enviar twitter facebook