Contexto Latinoamericano

En momentos en que se incrementan las luchas sociales en América Latina y el Caribe, las fuerzas de la derecha anhelan con reconquistar su hegemonía y los revolucionarios de izquierda se mantienen dispuestos a defender sus principios al precio que sea necesario; la editorial Ocean Sur insiste en concretar un viejo sueño y rescata su revista Contexto Latinoamericano.

Esta publicación surgió años atrás cuando la coyuntura agradecía que se multiplicaran las voces de resistencia en el continente. Ahora renace, en una segunda temporada, motivada por la difícil e intensa realidad social que viven los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Nuestra voz tendrá como trinchera el ciberespacio y se multiplicará en las redes sociales. Esto no implica renunciar al formato impreso. Cada seis meses prepararemos un ejemplar como este que ustedes tienen en sus manos.

Abrimos nuestras páginas a colaboradores latinoamericanos y caribeños que, através de nuestro correo electrónico, deseen enviarnos sus análisis sobre los procesos políticos que transcurren en nuestro día a día. Estamos convencidos de cuán importante resulta la teoría en el quehacer revolucionario; teoría que intentaremos compartir desde un posicionamiento crítico y en estrecho vínculo con nuestra práctica cotidiana.

En cinco secciones (Actualidad, Contrapunteo, Diálogos marxistas, Para leer ahora y Proposiciones) se incluirán ensayos académicos, artículos científicos, reportajes, entrevistas y reseñas que indagarán en la realidad latinoamericana y caribeña.

Cuando preparábamos este primer número, nos sorprendió la noticia de la desaparición física de Fidel, el 25 de noviembre de 2016. Por eso nuestras líneas también hablarán de este reciente suceso que conmovió al mundo entero y en particular a los pueblos de América Latina y el Caribe. Su partida, así como la del Comandante Chávez el 5 de marzo de 2013, nos llena de tristeza, pero a la vez nos alimenta de mística revolucionaria.

Su despedida física es también una inyección de energía. Es la necesidad de tenerlo vivo con más persistencia que nunca. Es la certeza de que su ejemplo inspira nuestras luchas. Es la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.