Actualidad

Una propuesta diferente

17 ene. 2019
Por

La revista Contexto Latinoamericano, publicación de la editorial Ocean Sur, analiza los procesos políticos y la coyuntura actual de América Latina, pero esta vez transforma sus 5 secciones habituales para rendir homenaje específicamente a los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana.

El volumen No.6 de la publicación fue presentado en el Foro Juvenil “La Revolución Cubana: 60 años de historia”, organizado por la UJC. El joven investigador y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, Fabio Fernández Batista, asegura que la edición presenta diferentes propuestas visuales, atractivas y modernas, para contar la magia de la gesta cubana como proyecto.

“Los entramados de la publicación la convierten en excepcional. Logra defender la Revolución Cubana sin caer en el esquema simplón y barato de la apología y reflexión acrítica. El discurso visual es muy apropiado para el público joven”, señaló.

La revista es una reflexión crítica de la Revolución Cubana. Dialoga con la realidad de la mayor de las Antillas. Muestra convergencia de géneros periodísticos, lo que ofrece dinamismo. Además de los textos de intelectuales como Eusebio Leal, Frei Betto, Raúl Garcés, Atilio Borón y María del Carmen Ariet, ofrece materiales de estudiantes de las aulas cubanas.

La publicación resalta los logros de la Isla, a través de historias de vida, apoyados en datos visuales. Cuenta la historia de una maestra de 90 años que aún imparte clases en un centro preuniversitario. También la labor de los médicos de la Sierra Maestra, argumenta la periodista Lissy Rodríguez Guerrero, quien colabora en esta edición.

Los resultados del concurso 1959, convocado por la revista el pasado junio, destacan en la presente edición. Figura el premio al trabajo “Flor Carbonera”, de Yunet López Ricardo y Wilmer Rodríguez Fernández, la primera mención a Carla Valdés León, con el material “Lo que verdaderamente falta”, y la segunda mención “Armando Miguel: Cómo vivir lejos de mi historia”, de Dainerys Mesa Padrón.

Contexto Latinoamericano surge en 2006 como proyecto político ante la necesidad de difundir una visión comprometida con las luchas en América Latina, rescatando la memoria histórica del continente, actualizando la filosofía y el marxismo en nuestras luchas por la emancipación y poniendo a relieve el debate sobre temas históricos, políticos y sociales.

 

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar