Para leer ahora

Un hombre que anda por ahí

24 nov. 2020
Por

El libro Chávez. Un hombre que anda por ahí surge de la iniciativa de la editorial Ocean Press de realizar un documental sobre el proceso bolivariano donde se hablara del pueblo y sus dirigentes de forma tal que aunara las voces de los que conforman una Venezuela diferente y así contrarrestar las mentiras y tergiversaciones a las que se ha sometido este proceso. Aleida Guevara fue la persona escogida para realizar la entrevista al comandante Hugo Chávez Frías, conversación que sería publicada a través de este libro.

El texto se divide en dos partes: “Venezuela hoy”, donde se incluyen los orígenes y antecedentes del proceso revolucionario boliviano, la conocida transformación del ejército constitucional como el ejército del pueblo, los programas sociales de la Revolución y por último, las misiones. La segunda parte, “Reflexiones”, recoje los recuerdos de familia, las relaciones militares en América Latina, las relaciones con Fidel, la guerra de Iraq y temas relacionados con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Ambas partes están antecedidas por un Prólogo e Introducción de Aleida Guevara que refiere los detalles del encuentro y sus impresiones sobre el mismo.

Chávez explica que el proceso revolucionario venezolano fue consolidado “contra viento y marea” porque fueron difamados y saboteados, pero poco a poco se fue extendiendo su ideología como una gran red por todo el país desde 1994 hasta 1996, años en los que iban pueblo por pueblo llevando sus ideas. En 1999 entonces, contra todo pronóstico, Chávez es electo presidente, pero recibe un país en crisis con una gran deuda externa, un alto nivel de desempleo e inflación. Todo ello se responde con el plan “Bolívar 2000” en el que un voluntariado popular  se dispone a ayudar a los más pobres; reparar escuelas, hospitales, hacer mercados más baratos, construir caminos; fue un proceso de mucho impacto. Era un plan transformador para que el pueblo asumiera poco a poco el poder, instaurando así, la verdadera democracia.

A partir del año 2000 y, especificamente en 2001, aumentó la alfabetización, la capacitación de profesionales, disminuyó el desempleo y se destinó mayor presupuesto a la salud. Comenzaron las misiones: Barrio Adentro,[1] Robinson,[2] Sucre,[3] Vuelvan Caras[4] y Mercal[5]. De esta forma, empezaban a estar cubiertas las necesidades del pueblo bolivariano, pero estaba claro que quedaba mucho más camino por recorrer.

En la segunda parte del libro dedica un gran apartado a su relación con Fidel. El venezolano la describe como una hermandad; eran, a su entender, familia. Chávez se apoyó mucho en Fidel y en el proceso revolucionario liderado por el comandante cubano. Junto a Fidel y con su apoyo, Venezuela salió adelante en función de mejorar la salud y educación para el pueblo. Los restantes acápites son dedicados a la numerosa familia del comandante Hugo Chávez, primero habla de su infancia y sus hermanos, luego, se refiere a sus hijos y nietos y al proceso revolucionario de Venezuela.

Así, a través de este libro podemos conocer desde “adentro” la realidad de la dura lucha por el proceso revolucionario en Venezuela. Se explican y desmienten teorías difamatorias referentes a dicho proceso y sobre todo, referentes a la figura de Chávez. La entrevista realizada por Aleida Guevara se presenta no en un formato de preguntas y respuestas, sino que se establece en un diálogo continuo en el que el lector parece tomar la posición de Aleida e interactúa con el comandante. Finalmente, se hace explícita de manera muy transparente la relación de amistad entre Chávez y Fidel y la manifiesta admiración de uno por el otro.



[1] Programa social promovido por Hugo Chávez con ayuda del gobierno cubano en el que miles de médicos cubanos y venezolanos se unieron para prestar servicios de salud a la población más pobre del país. Esta misión a lo largo de los años fue desarrollándose y anunciaron las misiones Barrio Adentro II donde se ampliaron los servicios médicos y la construcción de ambulatorios; Barrio Adentro III a partir de la cual se construyeron 600 centros de diagnósticos integrales y 600 salas de rehabilitación integral. Finalmente, Barrio Adentro IV en 2006 inaugura centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil de Caracas.

[2] Programa social para enseñar a leer y a escribir a la poblacón analfabeta venezolana con materiales de educación distintos y elaborados en Cuba (“Yo sí puedo”).

[3] Plan nacional de acceso a la educación universitaria.

[4] Programa social impulsado por el gobierno venezolano donde la misión era transformar el modelo económico a un modelo de economía social, incorporando a los ciudadanos. Era también su objetivo completar el resto de las misiones bolivarianas en especial las de educación.  

[5] Aumentar el suministro de alimentos a las zonas más pobres del país y comenzar el subsidio del 100% y el 50% de los productos.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar