Actualidad

Situación política, económica, social y espiritual en Chile

25 oct. 2019
Por

Cuando nos referimos o hablamos de Chile o sobre Chile, muchas personas, principalmente extranjeros, tienen la idea preconcebida de que el país del sur tiene altos estándares de vida y de estabilidad en la mayoría de las esferas, pero ¿realmente es así? En Chile, los que hemos estado por un tiempo considerable, empezamos a descubrir brechas de diferentes magnitudes y dejamos de pensar en el país que creíamos que era y la realidad nos demuestra una nación que está en crisis económica, política y social.

Este país austral cuenta con un poder judicial que apoya a la derecha fascista y toma medidas que favorecen a los violadores de los derechos humanos, criminalizando al pueblo mapuche y aplicando, por decisión del gobierno, la ley antiterrorista, creada en plena dictadura y que tiene como uno de los mayores instituciones corruptas a las fuerzas armadas y carabineros, quienes se han apoderado además de cuantiosos recursos del estado y no han sido tocados por la justicia.

El Chile actual es la punta de lanza del neoliberalismo, y de un fuerte impulso a torpedear y romper la unidad de América. Participa además en la Alianza del pacifico, en el Grupo de Lima y se asocia a la contra revolución cubana, atacando también a Venezuela y Nicaragua.

El gobierno encabezado por Piñera ha emprendido una política de presidir mediante comisiones de diferente tipo, invitando a participar a personas de la derecha, y algunos diputados o senadores con nombre y apellidos, tratando de negar la participación soberana del parlamento donde él se encuentra en minoría, cuestión que no ha dado resultados positivos y ha creado una confrontación entre los parlamentarios y el gobierno. Además, presenta un amplio viraje a las recalcitrantes medidas neoliberales, a la política impositiva que favorece a los empresarios, cerrando empresas, despidiendo trabajadores de las instituciones del estado y reduciendo los aportes sociales a los grupos más vulnerables.

Medidas tomadas por el gobierno de Piñera:

Cierre de empresas en:

·         San Antonio. 1600 trabajadores despedidos. Empresa se declara en quiebra.

·         Fábrica de fideos. 600 trabajadores. Empresa se declara en quiebra.

·         Fábrica productora de Azúcar. 4800 trabajadores despedidos.

·         Reducción de empleos en área fiscales. Cientos de trabajadores despedidos.

·         Acciones represivas contra el movimiento estudiantil, profesores y trabajadores de la salud.

·         Designación de ministros incompetentes.

·         Sueldos de ministros, sub secretarios, diputados, senadores, sobre de los 9 millones de pesos.

·         Fortalecimiento de los órganos represivos.

·         Aplicación de la ley antiterrorista de tiempos de la dictadura.

·         Declaración de tierra de conflicto a la Araucanía.

·         Calificación de la lucha del pueblo mapuche como terrorista.

·         En la minería despido masivos de trabajadores.

·         Detención selectiva de dirigentes estudiantiles incluida la tortura.

 

OTROS PODERES

Económico

·         Continúan aplicando las leyes del mercado.

·         Disminución de impuestos a los grandes capitales

·         Las utilidades obtenidas por las empresas mineras estas ganancias son transferidas a sus oficinas en el exterior.

·         Fuga de capitales a otros paraísos fiscales principalmente de los representantes empresariales que están en el gobierno.

·         Reducción de los ítems presupuestarios en Salud, educación, viviendas.

·         Aumento de los intereses Bancarios a las medianas y pequeñas empresas.

·         Cero impuestos a las ganancias de las transnacionales

·         Subida de los precios de la gasolina, kerosén.

·         Aumentos de las tarifas del transporte, metro, buses colectivos.

·         Aumentos del precio del agua, electricidad y gas.

·         Aumento del precio de los alimentos.

 

Judicial

El poder judicial fue fortalecido por el gobierno de Piñera nombrando a varios magistrados a la corte suprema, lo mismo se realizó con el tribunal constitucional, donde lo más recalcitrante y reaccionario domina este tribunal. Recordemos que dicho poder en crisis abarca toda su función como poder administrador de justicia, le ha faltado independencia con respecto al poder político, situación que se agrava con la salida de los militares a reprimir y subordinarse al neopinochetismo representado por el actual régimen neoliberal fascista dirigido por Piñera.

Medidas tomadas:

·         Quitar multas por infracciones económicas a delincuentes empresariales

·         Aplicación de libertad a asesinos de lesa humanidad condenados por violación a los derechos humanos 7 están libres en sus casas

·         Exonerar de castigo en cárceles a empresarios que financiaron campañas políticas de los candidatos incluida la señora Bachelette.

·        Procesos cortos para no mandar a la cárcel a ex senadores y diputados que reciben dineros de empresarios como el yerno de Pinochet quien a financiado las candidaturas de todos sin excepción incluido el benjamín hijo de Miguel Enríquez El MEO. Que también recibió medios económicos de una empresa brasileña

·         Impunidad total para la clase económica y política.

·        Aplica la ley antiterrorista a los mapuches e incluso acepta la impunidad de los servicios policiales cuando estos mienten creando falsas pruebas para encausar a los presos mapuches.

·         Rebajan multas millonarias a corruptos, empresario a irrisorias multas y sin juicios o cárcel

·       Cero castigos a las fuerzas armadas carabineros y PDI ante las cuantiosas estafas y robos al estado, desvío de recurso, cobro de comisiones o simplemente robos.

 

LEGISLATIVO

El descrédito, la falta de confianza y credibilidad del senado y la cámara de diputados es generalizado, un sector importante de la sociedad chilena no creen ni confía en ellos.

·         FACTORES QUE INCIDEN:

Ø  Sobornos recibidos por diferentes empresarios, ejemplo la Ley de Pesca.

Ø  Recibir dineros de empresarios para sus campañas electorales, implicados partido socialista, Democristianos, PPD, Partido Radical, por la derecha Renovación Nacional, UDI.

Ø  Aprovechamiento de sus cargos para contratar a familiares, tanto en el gobierno como en el senado.

Ø  Acuerdos entre parlamentarios de diferentes partidos para legislar en contra de intereses de la nación y de los trabajadores.

Ø  Sobre otras políticas internacionales comparten con el gobierno, la eliminación de las organizaciones creadas en la década pasada por los gobiernos progresistas del continente.

El senado chileno, después de 25 años de llegada la «democracia», continúa protegiendo el modelo pinochetista, sin posibilidad alguna de llamar a una constituyente que mejore las condiciones económicas de los trabajadores, que la educación sea un sistema gratis con calidad y eficiencia, lo mismo para la salud y el fortalecimiento de las AFP, multinacionales que se aprovechan y roban los cuantiosos recursos de los trabajadores dando pensiones de hambre.

En fin, que todavía sobran razones para continuar la lucha.


Foto: Reuters.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar