Contrapunteo

Realidades sobre la USAID (primera parte)*

2 jun. 2020
Por

En 1961, el presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Asistencia Exterior en ley. Mediante decreto presidencial creó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la cual, desde ese momento, ha sido el principal órgano de Estados Unidos en brindar asistencia a países que se recuperan de un desastre, tratan de salir de la pobreza y se involucran en reformas democráticas.

Su creación fue un esfuerzo por centralizar la cooperación económica dirigida especialmente a zonas estratégicas del mundo subdesarrollado donde disputaban la influencia de las ideas de izquierda. Desde su fundación, sirvió de cobertura a operaciones de la CIA. Un ejemplo tempranero se refiere a misiones aéreas secretas en Laos entre 1955 y 1974.

Según el académico estadounidense William M. Leary, profesor de historia de la Universidad de Georgia, esta fue «la operación paramilitar más grande que jamás la CIA haya llevado a cabo y mediante la cual fueron capaces de dirigir fuerzas nativas del Reino de Laos que lucharon contra unidades de Vietnam del Norte, manteniéndolas a raya por 13 años».

En 1966 Theodore (Ted) Shackley[1] fue nombrado jefe de la guerra secreta de la CIA en Laos, ocasión en la que reclutó al connotado asesino David Sánchez Morales para hacerse cargo de «PAKSE», una base de operaciones clandestinas centrada en acciones políticas y paramilitares. En 1969 Sánchez Morales se movió a Vietnam donde trabajó oficialmente para la USAID como funcionario a cargo del desarrollo comunitario.

Estas acciones fueron parte del énfasis de contrarrestar la expansión «comunista», especialmente la influencia de la República Popular China. El esfuerzo rápidamente se convirtió en un gran programa de asistencia basado en la contrainsurgencia —asociado a ideas de desarrollo económico y democrático en Vietnam— vigente hasta la derrota de Estados Unidos en 1975.

América Latina fue escenario para uno de los primeros programas llevados a cabo por la USAID —la Alianza para el Progreso— un primer gran intento por aislar a la Revolución cubana, estigmatizarla y minimizar la influencia que de ella pudiera emanar a favor de un auge de movimientos de liberación nacional. Este proyecto se convirtió en la base de los programas de la USAID para América Latina durante la década de los 60, no destinados al fomento y administración de fondos para el desarrollo económico, sino a la brutal represión de la ideología de izquierda y soberanía nacional.

En 1971 la USAID trabajaba de conjunto con la CIA en proyectos de asistencia exterior especialmente en lo relativo al adiestramiento de fuerzas que por décadas sembraron el terror, particularmente en el contexto de los movimientos progresistas de América Latina.

En la página 218 del documento desclasificado de la CIA «Las joyas de la familia», hay una alusión de Sydney Gottlieb[2] —Jefe de su División de Servicios Técnicos (TSD)— donde especifica que le proporcionó instructores a la USAID para un Curso de Investigaciones Técnicas (Contra Terror).[3]

En un anexo de este memorando, se especifican los servicios prestados, que en el caso de la USAID se trataron de asesoramiento, en un tipo de actividad de entrenamiento tan secreta que se tomó la decisión de mutilar el contenido completo de dos párrafos que la explicaban.

Esta es una prueba significativa de cómo el gobierno de Estados Unidos ha utilizado la cobertura de la USAID para conducir actividades en otros países, cuestionadas por los propios estadounidenses.

En la página 600 de «Las joyas de la familia» hay un memorando de 3 páginas dirigido al subdirector de la CIA para Operaciones, escrito el 27 de marzo de 1973 por su jefe de contrainteligencia, James Angleton, en relación con un curso de adiestramiento CIA/USAID.

La traducción del título sería: «Curso Conjunto CIA/USAID # 7 sobre Investigaciones (Técnicas) sobre terrorismo (idioma inglés). Proyecto del Equipo de Contrainteligencia [mutilado]».

Se especifica que se trata de «un plan conjunto de la CIA con la USAID consistente en un programa de entrenamiento para personal de seguridad y de la policía de otros países».

Una parte del entrenamiento, entre el 2 y el 27 de abril de 1973, se llevaría a cabo en la Academia de Policía Internacional ubicada en Washington DC. Esta fase se relaciona a la preparación profesional de los cursantes en aspectos tales como técnicas investigativas, recolección y preservación de evidencias, recopilación de información, expedientes, confección de informes, obtención de información sobre grupos y actividades terroristas así como otras actividades hostiles actualmente identificables en los respectivos países de procedencia de los cursantes. Se incluye un intercambio de dos días con el Escuadrón de Bombas del Departamento de Policía del Condado de Dade en Florida.

La segunda fase del entrenamiento sería llevada a cabo por la CIA entre el 30 de abril y el 25 de mayo de 1973[4] y se especifica que los técnicos del TSD se presentarán con un manto ante los cursantes.[5]

El objetivo es la preparación práctica real de los cursantes para enfrentar incidentes de explosiones que se conozca o se sospeche ser una actividad terrorista.

El entrenamiento incluiría darles conocimiento básico a los cursantes en:

  • Uso de técnicas incendiarias y de demolición militar y comercial en la manera en que pudieran utilizarse en operaciones terroristas y sabotaje industrial.
  • Materiales disponibles comercialmente y técnicas caseras de laboratorio que se pueden usar para manufacturar explosivos y dispositivos incendiarios por terroristas y saboteadores.
  • Estudios de situación operativa y planes operativos que tienen que emplear los saboteadores y terroristas para desarrollar sus operaciones.
  • Identificación y fabricación de «caza bobos». Medidas de protección.
  • Ejercicios prácticos individualizados para detectar y desactivar artefactos explosivos e incendiarios.
  • Ejercicios prácticos consistentes en investigar incidentes con explosivos con vistas a recolectar y preservar evidencias de fuerza legal.

El memorando deja en claro que la Academia de Policía Internacional[6] es parte de la USAID.

Esta evidencia complementa y profundiza la anterior. La USAID queda involucrada en esquemas y prácticas que en esencia responden a la lucha contra los movimientos de izquierda, utilizando no solo la actividad en general de propaganda, ya de por sí violatoria de la soberanía de los países víctimas, sino procedimientos encubiertos que han contribuido a la violencia y la muerte de miles de personas en los países victimarios.

En 1971, la CIA organizó un intento de asesinato contra nuestro Comandante en Jefe, aprovechando un viaje a Chile. La Agencia encargó la ejecución de este proyecto criminal a un viejo socio, Antonio Veciana, quien trabajaba entonces en Bolivia como funcionario de la USAID.

Entre las páginas más oscuras de la historia de la USAID en América Latina, se encuentra el caso del oficial del FBI Dan Anthony Mitrione, instructor estadounidense en técnicas de tortura.

Mitrione arribó a Uruguay en 1969 —en calidad de jefe de la Oficina de Seguridad Pública de la USAID en Montevideo— para adiestrar a las fuerzas represivas del régimen derechista de Jorge Pacheco Areco, en el contexto de un programa secreto de destrucción de las fuerzas de izquierda en toda América Latina, actividad que aparece documentada en informes desclasificados de la CIA, redactados en el año 1973 por el entonces jefe del staff de contrainteligencia de la Agencia, James Jesús Anglenton.[7]

Continuará…


*Tomado de la revista Pensar en Cuba.

[1] Jefe de la estación JM Wave durante la Operación Mangosta.

[2] Se está aludiendo a Sydney Gottlieb, Director del programa MK Ultra de la CIA enfocado en la utilización ilegal de varios tipos de drogas sobre seres humanos para modificar su conducta y la producción de venenos y otras armas sofisticadas para el asesinato de personas, especialmente líderes extranjeros. Estuvo directamente involucrado en la preparación de venenos para asesinar al Comandante en Jefe.

[3] Se mutilan dos párrafos completos donde se detallaban los contenidos específicos suministrados a la USAID.

[4] El lugar específico está mutilado.

[5] El manto específico está mutilado.

[6] Estructura a través de la cual se mantienen los contactos con los egresados de los cursos.

[7]  Ver página 599 del documento desclasificado de la CIA «Las joyas de la familia», en particular el memorando de 3 páginas dirigido al Sub Director de la CIA para Operaciones, escrito el 27 de marzo de 1973 por James Angleton, Jefe del Equipo de Contrainteligencia de la CIA.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar