Proposiciones

Popol Vuh a la moda*

16 feb. 2021
Por

El Popol Vuh, como todo clásico, conserva enseñanzas aún de moda para Guatemala y el mundo.

Los principios ancestrales de este libro siguen siendo válidos porque uno de los mensajes del texto es «que no haya uno ni dos que se queden atrás, que todos juntos se levanten», comentó Manuel Xiloj, segundo escribano de la Municipalidad Maya Santo Tomás Chichicastenango (noroeste).

Las aseveraciones las hizo la fuente por teléfono, a propósito de la entrada en vigor de un acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el cual se declara Patrimonio Cultural Intangible a esa obra literaria por sus valores históricos, filosóficos y espirituales.

Xiloj remarcó la importancia de que se reconozca parte del legado de nuestros ancestros porque eso beneficia a los nueve millones de descendientes mayas radicados en el país centroamericano.

«El texto llama a buscar un propósito añadió y esto es esencial durante este año (2012) que marca el cambio hacia una nueva era maya, porque todos juntos deben encontrar soluciones, regresar sobre sus pasos, ya sean intelectuales, letrados, filósofos o ciudadanos de a pie».

Opinó que es necesario sentarse a ver qué se está haciendo con el nuevo poder en el mundo, donde cada día el ser humano está atrapado en una sociedad de consumo.

«Uno de los valores del libro recalcó Xiloj es el equilibrio que las personas deben tener con la naturaleza».

Criticó cómo los individuos sacrifican al medio ambiente y han hecho uso desmedido de los recursos naturales, lo cual a su entender ha derivado en calentamiento global.

El gobierno guatemalteco declaró al Popol Vuh como Libro Nacional de Guatemala el 30 de abril de 1972. Tal escrito recopila leyendas de los quichés y ofrece una explicación del origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos naturales.

El literato guatemalteco José Milla (1822-1882), en su libro Popol Vuh de los quichés, ofrece detalles acerca de esa cultura auténtica.

«Llama al Creador Supremo “Corazón del cielo” y “Huracán”, personaje en quien residen tres diversas entidades, el Relámpago, el Trueno y el Rayo, formando una sola persona. Dice enseguida cómo se dio principio a la creación del universo, relación que no carece de poesía», comentó José Martí sobre el volumen de Milla en una crónica publicada en la revista neoyorquina La América en mayo de 1884.

 

*Tomado del libro: Guatemala a segunda vista. Esencias culturales (Ocean Sur, 2020).

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar