Para leer ahora

Ni calles, ni monumentos. El legado de Fidel

25 nov. 2019
Por

En horas de la mañana de hoy, en el CIGB, la editorial Ocean Sur presentó: Ni calles, ni monumentos. El legado de Fidel. Con textos del periodista Rodolfo Romero y diseño y composición de Yuset Sama, el libro destaca por su singularidad, calidad de impresión y sentidos estéticos. No es un libro de investigación histórica; sino de síntesis y de esencias. Recorre a pinceladas los sucesos más importantes en la vida de Fidel Castro mediante fotografías, algunas clásicas y otras poco divulgadas, frases de personas que lo conocieron o lo acompañaron en momentos clave de su vida, y pensamientos que ilustran núcleos de su pensamiento marxista y antiimperialista.

El volumen consta de cuatro partes. El joven Fidel. Un cielo tomado por asalto, narra desde sus primeros estudios —primero en la Escuela Marista y luego en colegios jesuitas en Santiago de Cuba— hasta los sucesos del Moncada y los preparativos del yate Granma.

Sierra Maestra. Un Fidel que vibra en la montaña, es el segundo capítulo que se centra en los años de lucha guerrillera y culmina con el triunfo revolucionario el 1ro. de enero.

1959. Cuba Socialista, es el tercer acápite que incluye frases e intervenciones medulares de las primeras tres décadas de la Revolución. Momentos decisivos como la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, y su participación en distintas tribunas internacionales.

Por último, Revolución. El pueblo cubano vencerá, inicia con sus proféticas palabras el 26 de julio de 1989, donde avisora la posibilidad del derrumbe soviético. Incluye textos de gran trascendencia política como sus palabras en 1992 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, con sede en Río de Janeiro, o las que pronunciara en el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Cubana. Concluye con un fragmento del que sería su último discurso público, cuando el 19 de abril se dirige al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El libro termina con fotos del homenaje que tras su muerte le rindió el pueblo cubano y el concepto de Revolución. Incluye una breve cronología de sus noventa años de vida. Interrogado acerca del título escogido para el libro, su autor comentó: «Tuve la oportunidad de estar en Santiago de Cuba, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, cuando Raúl sorprendió a muchos explicando la voluntad de Fidel de no usar su nombre para calles, escuelas, o monumentos. Contrariado al principio, después comprendí. Fidel no necesita perpetuarse en calles o monumentos. Su mayor legado es su propia vida, su obra inmortal, que es la que intento contar brevemente en estas páginas».

Ni calles, ni monumentos. El legado de Fidel, es un libro de Ocean Sur que rinde homenaje a Fidel y al 60 aniversario de la Revolución Cubana.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar