Actualidad

Martí y Fidel por el equilibrio del mundo

11 dic. 2018
Por

La Habana volverá a reunir del 28 al 31 de enero de 2019 a académicos e intelectuales de 53 países que ya han confirmado su asistencia a la IV Conferencia «Por el equilibrio del mundo». El evento  que convoca el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, auspiciado por la Unesco, es coordinado por la Oficina del Programa Martiano de Cuba.  Se trata de una iniciativa supranacional para favorecer el estudio, el conocimiento, y la divulgación de la vida y obra del héroe nacional de Cuba, José Martí.

En este foro mundial se debatirán temas como el papel y los desafíos de nuevos movimientos sociales, la lucha por la paz, la solidaridad como baluarte de la convivencia, el acceso a la educación, la cultura y la salud como derechos inalienables de todos los seres humanos.

Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de solidaridad internacional informó a la prensa, que también se presentarán paneles sobre la integración y solidaridad en América Latina y el Caribe. El tema sobre las poblaciones indígenas y las minorías étnicas convoca también al diálogo de los intelectuales, así como la necesidad de políticas de inclusión y respeto, frente a la exclusión y la marginación.

La batalla por detener la destrucción permanente de los ecosistemas vitales para la existencia de nuestra especie, el acceso al agua potable y la crítica situación de zonas rurales son asuntos que se incluyen además en la agenda de la IV Conferencia «Por el  equilibrio del mundo».

Abel Prieto Jiménez, Presidente del Comité Organizador de esta cita en La Habana, valoró la importancia del evento en el actual contexto internacional marcado por tendencias neofascistas, de una desenfrenada carrera armamentista que conduce a un momento de crisis cultural, de valores y de humanismo.

El evento, afirmó Abel Prieto, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí estará presidido por la extraordinaria personalidad del apóstol de Cuba y por los principios de Fidel, ambos luchadores por la salvación de la especie humana y  en favor de la justicia.

El intelectual rememoró el discurso del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Primera Conferencia Internacional «Por el equilibrio del mundo» celebrada en 2003 cuando expresó que «frente a las armas sofisticadas y destructoras conque quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible hay que sembrar ideas y conciencia».

Como en las ediciones anteriores, en ocasión de la IV Conferencia será otorgado el Premio Internacional José Martí de la Unesco.
enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar