Para leer ahora

Lo que ves y más

9 may. 2019
Por

«Un día como cualquier otro en la Universidad, dos amigos me invitaron a la función de una joven bailarina que —según ellos— llegaría muy lejos. Nunca antes había ido al ballet. Acepté. Aquel día, sin saberlo, cambiaría mi vida. Vi bailar a Viengsay. Poco después, de forma natural, fundamos un grupo de amigos. Desde hace ya más de quince años recorro este interesante camino», así nos cuenta Gabriel Dávalos cómo transcurrió su primer encuentro con el Ballet Nacional de Cuba y con una de sus bailarinas más prestigiosas.

El libro Viengsay Valdés. Soy lo que ves es el segundo título que el fotógrafo publica con la editorial Ocean Sur, y el tercero desde que acercó su obra fotográfica al mundo de la danza.

Cada capítulo corresponde a una de las obras protagonizadas por la distinguida bailarina. Las fotos de El lago de los cisnes reafirman lo que dice uno de los críticos citados en el libro: logra la perfección en el arte del equilibrio. Viengsay es la bailarina cubana que mayor cantidad de veces ha realizado el pas de deux de Don Quijote; las imágenes de este capítulo nos muestran distintos momentos en los que interpreta el personaje de Quiteria. El tercer acápite nos regala Cascanueces, que durante décadas fue un número importante dentro del repertorio de Alicia Alonso, interpretado por ella por primera vez en 1945 y versionado para el Ballet Nacional de Cuba en 1998. La interpretación realizada por Viengsay en 2010 le valió el elogio del experimentado crítico canadiense Gary Smith, quien incluyó dicha presentación entre las 10 mejores funciones de teatro que se vieron ese año en Canadá.

Acto seguido, los lectores descubrirán como conmueven sus expresiones en Giselle; el arte que despliega en Coppelia —la primera vez que Viengsay interpretó a Swanilda tenía 19 años de edad—; la belleza de su protagónico en La bella durmiente, sin que medien redundancias; y la sensualidad que manifiesta en Carmen; mezcla española, latina y africana que tanto realza las raíces cubanas.

Las imágenes van acompañadas de frases y fragmentos de críticas sobre Viengsay, tomadas de artículos publicados en periódicos, revistas y libros del mundo entero durante más de veinte años.

Viengsay es Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba desde 2001. Resultó elegida entre las cien mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, No. 155, de octubre de 2011. En la selección, Valdés ocupa el cuarto lugar entre las féminas y el sexto en el listado mundial. La revista norteamericana Dance Magazine la seleccionó —junto a Iván Vasiliev— como la mejor pareja del año 2011 en escenarios de los Estados Unidos. La imagen de la artista ha sido portada de revistas como la propia Dance Europe, Dance Magazine y Cuba en el Ballet, entre otras. Se ha presentado en distintas latitudes de Europa, Asia, América y África. Ha sido artista invitada del Centro de Danza de Oporto, Portugal; el Ballet Mariinsky de San Petersburgo, y el Kremlin de Rusia; el Washington, de Estados Unidos; el Ankara, de Turquía; el Donetsk, de Ucrania; y el Ballet Concierto de Puerto Rico, entre otros conjuntos. Desde 2019 se desempeña como subdirectora del Ballet Nacional de Cuba.

Este libro es, sin duda, un homenaje al Ballet Nacional de Cuba y a su joven generación de bailarinas y bailarines.



*Foto: Hayne León Ramos

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar