Para leer ahora

La solidaridad sin límites de la Revolución Cubana

1 mar. 2023
Por

El libro Solidaridad sin fronteras, de la editorial Ocean Sur, es una compilación de discursos, artículos y alocuciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en los que se refiere a la solidaridad y al internacionalismo, valores intrínsecos del proceso revolucionario en Cuba. Recientemente se presentó en Cuba su tercera edición.  

El volumen incluye textos anteriores a 1959, como es el caso de la alocución realizada por Fidel a través de Radio Rebelde, el 15 de abril de 1958, y otros pronunciados fuera de Cuba, como su discurso del Parque Central de Nueva York, en Estados Unidos, el 24 de abril de 1959.

Como un valor histórico agregado, sobresalen tres prólogos que anteceden a la compilación. La primera edición fue prologada por Sergio Corrieri, entonces presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); la segunda, por Kenia Serrano, quien también ocupó dicha responsabilidad. El tercer texto pertenece al Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, quien se desempeña al frente de la insigne institución.

Los fragmentos escogidos resultan muy ilustrativos. Fidel desde el primer momento, soñó y calculó el impacto que Cuba tendría en América Latina y el Caribe: «si la Revolución Cubana yerra, si la Revolución Cubana se equivoca, si la Revolución Cubana fracasa, qué será de las esperanzas de América, qué será de lo que Cuba puede hacer por la democracia de América. Sin quererlo nosotros, sin ambicionarlo nosotros, nuestra patria se ha convertido en ejemplo; sin proponérnoslo nosotros, Cuba se ha convertido en la esperanza, y hay que salvar la esperanza con el corazón y con la inteligencia marchando parejas. (…) porque sabemos lo que el fracaso de Cuba significa para América, como sabemos lo que para América significa el triunfo de Cuba».

Leyendo los fragmentos compilados en esta edición, se pueden apreciar la fuerza y la energía de Fidel cuando defiende los valores internacionalistas —esos que años más tarde exaltaría en su concepto de Revolución, uno de sus tantos legados— en el Primer Congreso del Partido Comunista, en diciembre de 1975: «Y esa es la razón por la cual los imperialistas están irritados con nosotros. Algunos imperialistas se preguntan por qué ayudamos a los angoleños, que qué intereses tenemos nosotros allí. Ellos están acostumbrados a pensar que cuando un país hace algo es porque está buscando petróleo, o cobre, o diamante, o algún recurso natural. ¡No! Nosotros no perseguimos ningún interés material, y es lógico que los imperialistas no lo entiendan, porque se guían por criterios exclusivamente chovinistas, nacionalistas, egoístas».

Y acto seguido reafirmaba: «¡Estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Angola! No buscamos petróleo, ni buscamos cobre, ni buscamos hierro, ni buscamos nada en absoluto. Simplemente aplicamos una política de principios. No nos cruzamos de brazos cuando vemos a un pueblo africano, hermano nuestro, que de repente quiere ser devorado por los imperialistas y es brutalmente atacado por África del Sur. ¡No nos cruzamos de brazos y no nos cruzaremos de brazos!».

El libro incluye las reflexiones de Fidel en torno a las misiones internacionalistas de carácter militar en los países africanos. La epopeya librada en Angola y Etiopía, por solo citar dos ejemplos, no solo contribuyeron a la independencia de ambos países, sino a la de otros como Namibia.

Sobre estas gestas, dijo en una ocasión: «Siempre se aplicó rigurosamente el principio de alcanzar los objetivos con el menor sacrificio de vidas posibles; para ello se requería ser fuertes, actuar con el máximo de sangre fría y estar siempre, como siempre estuvimos, dispuestos a todo. Cada combatiente sabía que detrás de él estaba el país entero; sabía también que la vida y la salud de cada uno de ellos era preocupación constante de todos nosotros».

Este libro es un homenaje a todos los cubanos que en otras tierras han cumplido misiones internacionalistas, entre ellos, por supuesto, también están nuestros galenos. Precisamente sobre el papel de los médicos cubanos en las batallas actuales, destacó Fernando González en el prólogo: «Cuando la esperanza se desvanecía, incluso en la vieja y rica Europa, partieron los médicos cubanos a salvar vidas, en un acto que no por habitual deja de ser extraordinario. El pueblo cubano se abrió el pecho y envió a sus mejores hijos, no porque no los necesitara en casa, sino por esa vocación humanista que la Revolución acrecentó en el seno de nuestra sociedad. A 42 países llegaron 58 brigadas del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, sabiendo que todo un pueblo los esperaba y aplaudía cada día».

La editorial Ocean Sur continúa divulgando la obra y el pensamiento de los revolucionarios en el mundo, y la de Fidel Castro es parte invaluable de dicha obra. Sus intervenciones y discursos sobre la solidaridad cubana, esa misma que no ha conocido límites o fronteras, reflejan el sentir de un pueblo que ha hecho suyos valores como la hermandad y el altruismo.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar