Para leer ahora

La Revolución se hace en la calle

16 abr. 2019
Por

En poco más de un mes, del 20 al 25 de mayo en Caracas, Venezuela, tendrá lugar el 18vo. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes. Dedicado a Simón Bolívar, Fidel Castro y Hugo Chávez, el evento estudiantil reunirá a parte de la vanguardia antiimperialista del continente.

La ocasión es propicia para volver sobre un libro de la editorial Ocean Sur que se presentó precisamente durante uno de los plenos de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que en el año 2016 se celebró en La Habana, en el marco de las celebraciones por su 50 aniversario.

La Revolución se hace en la calle, del periodista Rodolfo Romero Reyes, realiza una mirada, desde Cuba, al movimiento estudiantil latinoamericano, con la participación directa de algunos de los líderes de este movimiento.

En un primer momento el libro recorre las primeras décadas del siglo XX haciendo énfasis en la Reforma de Córdoba, con el lanzamiento del Manifiesto Liminar el 21 de junio de 1918, y el Bogotazo, hecho de enorme trascendencia que tuvo lugar en Colombia en abril de 1948. Seguidamente repasa los tres primeros congresos internacionales de estudiantes, el cuarto cónclave con sentido antiimperialista celebrado en La Habana en 1966 y la creación de la OCLAE, presidida desde sus inicios por la FEU de Cuba.

De ahí en adelante se mencionan los distintos espacios de debate y concertación política que ha tenido la organización, los últimos debates que denuncian la mercantilización de la economía y exigen una educación gratuita y de calidad para todo el continente, así como los retos actuales de dicha organización.

En un segundo acápite, participan en el diálogo líderes estudiantiles de las distintas organizaciones que integran la OCLAE.

Las voces de dirigentes de la Federación Universitaria Argentina, la Federación de Estudiantes Universitarios en Colombia, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, la Unión Nacional de los Estudiantes de Brasil y la organización de Estudiantes Universitarios del Ecuador, diagnostican el contexto estudiantil latinoamericano actual y analizan los distintos escenarios en los que transcurren sus demandas y luchas sociales.

Culmina este epígrafe, una entrevista realizada a la entonces presidenta de la OCLAE, Heidy Villuendas, en la que se identifican como desafíos de la organización: dar a conocer la OCLAE, lograr visibilizarla al interior de las organizaciones e incrementar su sentido de pertenencia. Además, reivindicar sus principios fundacionales: unidad, solidaridad y antiimperialismo. En palabras de Villuenda: «Nos hace falta más movilización, organización y participación, si en verdad queremos hacer frente desde el movimiento estudiantil a la ofensiva que tiene la derecha y el imperialismo ahora mismo en América Latina».

El libro destaca en todo momento, el papel de Cuba en la presidencia de dicha organización. Desde agosto de 1966, cuando se celebró en La Habana el cuarto CLAE, la designación de Cuba como sede constituyó un acto de apoyo a la agredida y joven revolución, y una garantía política, pues se confiaba acertadamente que la Isla nunca permitiría ningún tipo de injerencia en el movimiento estudiantil latinoamericano.

La cita que tendrá lugar en Venezuela es eco de ese debate, que anuncia un reto impostergable para la OCLAE: seguir siendo una organización unida en torno a sus principios fundacionales, sin perder de vista la pluralidad que la caracteriza.

El libro La Revolución se hace en la calle ha recorrido, de mano en mano de sus integrantes, las distintas organizaciones estudiantiles del continente. Constituye la voz de quienes luchan hoy, en las calles, para defender los derechos que anhelan para sus aulas.


Foto: Claudia Gómez

 

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar