Actualidad

La épica del tiempo

15 jun. 2017
Por

Ante la presencia de importantes intelectuales, artistas y personalidades de la cultura, se efectuó en la tarde de ayer la presentación del libro «La épica del tiempo». Con prefacio de Camilo Guevara March y compilación y notas a cargo de María del Carmen Ariet, este libro recoge una selección de los textos más significativos que nos legó el Che a lo largo de su vida. Constituye una suerte de biografía, elaborada a partir de facsimilares de documentos redactados de puño y letra por el guerrillero heroico, algunos de ellos inéditos.

La presentación —organizada por el Centro de Estudios Che Guevara, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y la editorial Ocean Sur— fue particularmente emotiva por múltiples razones. Se seleccionó para su realización la Sala Che Guevara, en Casa de las Américas, espacio que ha sido testigo de importantes fenómenos y acontecimientos culturales de relevancia continental y mundial. Además, el hecho de que se efectuara esta presentación el 14 de junio, fecha en que se celebra el 89 aniversario del natalicio del Che Comandante, del amigo, le transfirió una energía especial. Las intervenciones de Aleida March de la Torre y Aleida Guevara March, quienes expresaron sus más sinceros y profundos sentimientos y compartieron algunas de sus vivencias junto al Che, hicieron que más de uno de los invitados dejara escapar una lágrima.

El libro nos hace la «propuesta de aprehender la vida y la obra del Che por medio de un legado muy particular —los manuscritos y documentos que conservara desde su adolescencia…» lo cual debe constituir un acicate para que múltiples generaciones de nuestro hemisferio y del resto del mundo «adquieran una conciencia y un compromiso con el empleo consecuente de su legado y actuar, en correspondencia con la herencia de su obra y su plena validez y vigencia, sobre todo para acercarnos a su altura y a la épica de nuestro tiempo como él mismo soñara».

La grandeza del legado guevariano es incuestionable. Su ejemplo vive en el corazón de cada uno de los revolucionarios de hoy, en las ideas progresistas seguidas por los movimientos de izquierda de todo el mundo, en las pesadillas de todos los que pretenden perpetuar el régimen de oprobios al que es sometida la humanidad.

Desde una postal dirigida a su esposa, una carta a sus hijos, o el testamento político que constituyen sus escritos acerca de cuestiones esenciales de política o de economía, todos los documentos que heredamos del Che tienen un valor patrimonial insuperable. Es por ello que, desde el año 2013, la colección «Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia» se encuentra inscrita como parte del Registro Internacional del Programa memoria del Mundo de la UNESCO. Es por ello que la presentación sirvió también para homenajear el 70 aniversario del ingreso de Cuba a esa organización.

El presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Oscar León —quien también formó parte del panel que moderó la presentación— agradeció a la Editorial Ocean Sur por «poner en nuestras manos esta magnífica edición de un libro cuya relevancia trasciende nuestras fronteras y nuestros tiempos; y a Casa de las Américas esta institución cimera de Cuba y del mundo por su valor cultural y político». De igual modo, expresó: «la mejor manera de honrarlo será preservando por siempre su memoria y obra. Sirva este libro como una contribución a esa meta de formarnos, todos, en el espíritu del Che».

Por su parte, David Deutschmann, quien es el presidente de la Editorial Ocean Sur, manifestó su infinita admiración por el Che y agradeció especialmente al Centro de Estudios Che Guevara, que con su labor ha hecho posible —de conjunto con la casa editora— la publicación de un total de 52 libros, folletos y revistas que integran el Proyecto Editorial Che Guevara, el cual cumple ya sus 15 años. Este proyecto divulga la vida, el pensamiento y el legado del Che, incluyendo escritos de su juventud, antologías temáticas, su memoria histórica, así como también títulos de otros autores dedicados al estudio de la vida y obra del Che.

La importancia de un proyecto editorial con esas características es obvia. Cuando América Latina padece síntomas claros de desunión política entre movimientos populares, gobiernos de izquierda que son amenazados, derrocados o tienen que enfrentar las más disímiles vicisitudes y, al mismo tiempo, todo el continente es víctima de niveles de penetración cultural sin precedentes, la imposición de modelos de consumo importados desde el norte y la tergiversación de las realidades que viven nuestros pueblos, la obra del Che tiene necesariamente que ser rescatada, revisitada, reivindicada. La experiencia de la guerrilla, los profundos sentimientos de amor reflejados en sus escritos, los mensajes de aliento y sus reflexiones acerca del socialismo y el papel del hombre en ese sistema constituyen un legado insustituible. 

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar