Actualidad

Despojar la historia de consignas

18 ene. 2019
Por

El foro juvenil «La Revolución Cubana. 60 años de historia», concluyó este jueves tras hacer una amplia y renovada mirada al pensamiento político revolucionario y las complejidades del contexto cubano actual.

En la jornada final del evento, que tuvo lugar en la Universidad de La Habana(UH), sesionaron talleres sobre las disímiles temáticas que preocupan en el país, desde las políticas y prácticas sociales hasta la evolución cultural. También se evaluó la situación actual de la izquierda latinoamericana y el pensamiento intelectual de importantes personalidades.

“Muchas de esas figuras, continuadoras de la obra de la Revolución, fueron jóvenes como nosotros lo somos ahora. El pensamiento de Fidel, el Che y todos aquellos involucrados en la lucha histórica cubana deben ser retomados una y otra vez. No pueden convertirse solo en consignas, también es necesario profundizar en su estudio”, afirmó Wilmer Rodríguez Fernández, quien estrenó en el encuentro su último documental, Guerrilleras con Fidel, una producción de Ocean Sur y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El material recoge las vivencias de las integrantes del pelotón «Las Marianas» en la Sierra Maestra. El estreno contó con la presencia de siete de sus protagonistas y retomó una vez más el papel de la mujer en las luchas emancipadoras de la Isla, tema que marcó el hilo de los primeros debates.

Conferencias como Política exterior cubana: 60 años de fidelidad a los principios revolucionarios, Cultura cubana, evolución histórica y realidad actual, así como Pensamiento Revolucionario de Ernesto Che Guevara revelaron los desafíos que afronta el socialismo cubano.

Maikel Ponz Giralt, especialista en temas de racialidad, defendió la necesidad de darle continuidad a todo el pensamiento intelectual que nació del proceso revolucionario. "Temas como el afrolatinoamericanismo y el antirracismo forman parte del germen de la nación, de la cultura nacional y, por tanto, no podemos abandonarlos. La Revolución Cubana es un ejemplo de práctica y de discurso, de intelectualidad y pensamiento", expresó el panelista durante el taller Desafíos Culturales de la Revolución cubana.

Como parte del acto de clausura en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Enrique Ubieta Gómez, destacado escritor y ensayista, ofreció una conferencia magistral sobre el papel de las juventudes en la solidez de la nación y en la superación de los desafíos que imponen los nuevos escenarios de la izquierda mundial.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar