Actualidad

Cuba y Venezuela. Cooperación y solidaridad sin condiciones

14 dic. 2018
Por

Por Talía González

La cooperación entre Cuba y Venezuela se afianza para 2019 con un plan de 22 proyectos que impactarán en nueve sectores socioeconómicos clave para ambos países.  Así lo afirmó Ricardo Cabrisas Ruiz Vicepresidente del Consejo de ministros de Cuba durante la clausura de la XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental celebrada este 14 de diciembre en La Habana.

«Aunque el 90 por ciento de la cooperación será orientado al desarrollo de los servicios de salud y a la producción de medicamentos se mantiene la presencia en otras actividades como la agricultura urbana, la educación, cultura, deportes y servicios eléctricos».

Al cumplirse 19 años de que los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieran el Convenio integral de cooperación entre los dos pueblos y gobiernos, se reafirma, dijo Cabrisas Ruiz, la plena e incondicional solidaridad con el pueblo y la Revolución Bolivariana.

El vicepresidente cubano expresó el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que entorpecen la gestión de gobierno y el desenvolvimiento de Venezuela, a la vez que ratificó la posición de  la isla de mantener la cooperación aun en escenarios difíciles.

«Los procesos electorales del último año en Venezuela confirman la legitimidad y el carácter democrático del presidente Nicolás Maduro Moros. En ese sentido deseamos éxitos en el nuevo mandato que inicia el próximo mes de enero, al que ofrecemos el inalterable apoyo de Cuba».

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez Gómez, expresó que la coyuntura actual está marcada por graves amenazas sobre nuestros pueblos de América.  Amenazas de poderes imperiales, inmorales, e indignos. Un modelo al que jamás estaremos dispuestos a someternos.

Rodríguez Gómez afirmó ante ministros de varias carteras de Cuba y Venezuela que la cooperación en salud es una de las columnas vertebrales del convenio…

«Mientras en Estados Unidos donde la salud es una mercancía, y jamás ha sido considerada un derecho,  más de 29 millones de personas se les niega el acceso a la salud, aquí en La Habana, estamos firmando, no para una base militar, para ir a invadir otros países, estamos firmando para que 20 mil colaboradores cubanos que están en Venezuela lleven salud a nuestro pueblo, educación, cultura, el talento humano, el deporte, así se construyen las uniones eternas e invencibles».

Finalmente la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela juró ante Bolívar, Martí, Chávez y Fidel batallar por siempre por la felicidad de nuestros pueblos. Agradeció a la cooperación Cuba-Venezuela, países con menor índice de desigualdad en el mundo.

Acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela este 14 de diciembre de 2018.

-   Para la profundización de la política educativa en el marco del segundo Plan socialista 2013-2019 y la revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el subsistema de Educación básica venezolano.

-      Para la formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

-     Para desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares, a través del acompañamiento y la asistencia técnica.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar