Contrapunteo

Cuando la muerte tiene rostro de mujer

13 feb. 2020
Por

No es la primera vez que escribo sobre este tema. A mi pesar, sigue apareciendo en los titulares de todo el mundo, como si este tipo de crímenes no pudiese ser erradico en una sociedad como la nuestra, donde el machismo impera casi que por ley.

Sí, me refiero a los feminicidios, ese vocablo que hace alusión al asesinato de mujeres a causa del odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia el género femenino.  

América Latina, es, por desgracia, la zona geográfica con los índices más altos, contabilizados en más de una ocasión por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Solo en Bolivia, durante la primera semana del año que recién comenzó, se registraron 9 casos de feminicidios, número que superó las cifras del mismo periodo en 2018 y 2019, y llevó a las autoridades de esa nación a tomar cartas en el asunto.

A su vez, en Perú, entre enero y diciembre de 2019 se registraron 168 casos de feminicidios, según reportó Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría de este país.

De acuerdo con un reporte de CNN, México culminó el año con altas tasas de crímenes contra la mujer. De enero a noviembre de 2019, el gobierno contabilizó 916 víctimas y el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en los últimos cuatro años los feminicidio se duplicaron al pasar de 411 en 2015 a 916 entre enero y noviembre de 2019.

En Brasil, los crímenes de odio hacia el denominado «sexo débil», aumentaron en un 4% en 2018 según refirió en estudio publicado en septiembre de este año por el Foro Brasileño de Seguridad Pública. El 88,8% de los casos fueron perpetrados por un compañero o excompañero sentimental.

En Argentina, entre el 1ro. de enero y el 30 de noviembre de 2019, la cifra de feminicidios alcanzó las 297 víctimas, según el Observatorio «Ahora Que Sí Nos Ven». De estos el 63% ocurrieron en la vivienda de la víctima, 27% en la vía pública y un 4% en la vivienda del agresor, según datos publicados por el observatorio el pasado 25 de noviembre, cuando se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más que nunca clamamos por igualdad

Son muchos los movimientos feministas que buscan una sociedad menos machista, más equitativa, inclusiva, donde la mujer pueda ser respetada y valorada como lo merece.

Es inaudito que jóvenes como Mara Fernanda Castilla Miranda, muchacha de tan solo 19 años, quien fue cruelmente ultrajada y asesinada, tengan que vivir con miedo en su propio entorno, preparadas ante una posible amenaza.

Por esta razón, iniciativas como #MeToo, en Estados Unidos o #NiUnaMenos, en Argentina, han logrado una gran popularidad en las redes sociales, exponiendo ante estas plataformas de gran difusión la importancia de estar preparadas y unidas ante cualquier caso de violencia contra la mujer.


Foto: Tomada de La jornada de Oriente. 

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar