Contrapunteo

¿Cuál es la visión de los países desarrollados sobre las amenazas globales en materia de seguridad nacional?

13 sept. 2022
Por

El prestigioso tanque pensante estadounidense Pew Research Center divulgó el pasado 30 de agosto los resultados de una encuesta global que aplicó a más de 24 mil personas de 19 países desarrollados. El propósito fundamental fue identificar, desde la perspectiva de estas naciones, cuáles son consideradas las principales amenazas a su seguridad nacional. El estudio, aunque marcado por una fuerte visión occidental, revela elementos muy interesantes sobre cómo se percibe el escenario internacional por un grupo de los países más poderosos del mundo. La encuesta excluye a Rusia y China.

De acuerdo al sondeo, las amenazas más preocupantes son las siguientes: el cambio climático (75%), la divulgación de información falsa en las plataformas digitales (70%), los ciberataques provenientes de otros países (67%), la situación de la economía global (61) y la difusión de enfermedades infecciosas (61%). La encuesta también arrojó que la mayoría de las naciones de la muestra tiene un criterio positivo sobre la ONU y consideran que la cooperación internacional es importante en la solución de los problemas globales.

Con relación al cambio climático, los cinco estados que mayor preocupación evidenciaron fueron: Grecia, Japón, Corea del Sur, Italia y Francia con más del 80% de los encuestados identificando esta amenaza como la principal. Según el estudio, en 12 países las mujeres son más proclives que los hombres a valorar el cambio climático como una preocupación fundamental. En Suecia, el 78% de las mujeres comparado con el 62% de los hombres tiene esta visión siendo la diferencia más notable. Esta brecha de género también se evidencia, por encima del 50%, en Australia, Reino Unido, Canadá, Italia y Estados Unidos.

Con respecto a la divulgación de fake news, es percibida como la amenaza fundamental en los siguientes países: Alemania, Canadá y Malasia. En un segundo nivel de amenaza se ubica en Estados Unidos, Bélgica, Italia y Países Bajos. Es la primera vez que se incluye una pregunta sobre las noticias falsas en este tipo de encuestas realizadas por el Pew Research Center, lo que refleja el creciente impacto de este fenómeno que es considerado en la actualidad un flagelo a escala planetaria.

Al ubicarse en el segundo lugar solo superada por el cambio climático, se evidencia la saturación y la sobrexposición a la información a la que están sometidas la mayoría de las personas que están considerando estos procesos como factores que inciden negativamente en la seguridad de sus respectivas naciones. En el caso de los ciberataques, las naciones con mayor preocupación por su impacto fueron: Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Grecia y España.

Acerca de la propagación de enfermedades infecciosas, las preocupaciones son menores en comparación con otras amenazas y ha decrecido en muchos países con relación al nivel de esta amenaza en la última encuesta del 2020. No obstante, dado el fuerte impacto de la pandemia todavía el 61% de los encuestados considera que este tipo de enfermedades constituyen una amenaza fundamental. En este caso destacan Polonia, Israel y Singapur que continúan percibiéndola como la problemática de mayor significación.  

Sobre el papel de la ONU, el 65% tiene una opinión favorable y solo un 27% manifiesta una percepción negativa. Dentro de los países que más sobresalen por sus consideraciones positivas, se encuentran Polonia, Corea del Sur y Suecia. En sentido contrario, en el caso de Israel 7 de cada 10 encuestados trasladaron una opinión negativa y el 50% de los griegos y japoneses también.

Con relación al empleo de la cooperación internacional como instrumento para la solución de problemas a nivel global, el 65% considera que podría contribuir y el 31% manifestó que pocos problemas podrían resolverse a través de la colaboración entre los estados. La visión más optimista se registró en Suecia donde el 81% la consideró como fundamental. Dentro de los 11 países europeos contemplados en la muestra, una media del 70% compartió esta posición.

A pesar del carácter sesgado de la muestra y su visión occidental, sus resultados están en correspondencia con las principales tendencias que se manifiestan en el escenario internacional y que representan un peligro para la paz y seguridad internacional. Sin lugar a dudas, las amenazas identificadas por su contenido y alcance se encuentran hoy entre las temáticas que mayor atención suscitan a nivel global. Resulta muy interesante que las fake news como fenómeno de alcance mundial está siendo considerada como un elemento que incide negativamente en la seguridad nacional de la mayoría de los países desarrollados.   

 

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar