Para leer ahora

Colombia en crónica y en narraciones

5 abr. 2017
Por

Recientemente la editorial Ocean Sur publicó los libros La lucha es larga… comencemos ya. Antología de Camilo Torres y El Bogotazo: memorias del olvido. Ambas propuestas rescatan parte de la historia vivida en el siglo XX por el pueblo colombiano, sin embargo, existen otras, también recientes, que quizás no son tan conocidas por el público y son obras esenciales para comprender el decursar de la historia más reciente de esta nación suramericana.

Una compilación anterior del revolucionario y sacerdote colombiano Camilo Torres reúne algunos de sus textos más emblemáticos y lúcidos. Camilo entendió, quizá como pocos, que el mensaje liberador del cristianismo y su mandato de amor al prójimo significan el compromiso explícito con las mayorías oprimidas, con los pobres, con los explotados y excluidos de la Tierra. Camilo Torres. El pensamiento de un revolucionario, refleja ideas que permanecen vigentes y resultan inspiradoras para todos aquellos que creen en la necesidad de las revoluciones.

Otros tres libros se acercan a una parte de la historia del conflicto militar. Así nacieron las FARC. Memorias de un comandante marquetaliano, da cuentas de la historia de Jaime Guaraca, el único fundador de las FARC que está vivo. Retirado de la guerra por problemas de salud, este curtido campesino puso su prodigiosa memoria al servicio de un relato histórico por el que desfilan los más importantes sucesos relacionados con el nacimiento de las FARC-EP.

Otro título de obligatoria lectura para todos los que intenten acercarse a la historia reciente del país latinoamericano es Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920—2010) en Colombia. Liberales, conservadores, luchas de izquierda y de derecha, partidos políticos, golpes de Estado, las estrategias de la oligarquía, los asesinatos… La historia es contada de forma amena, atractiva y con un rigor histórico que permite conocer de primera mano las luchas del pueblo.

Sobre el conflicto y también sobre los intentos por alcanzar la paz versan los títulos Colombia. La paz esquiva del Caguán y Solución política y proceso de paz en Colombia. El primero revela las vivencias del periodista cubano Luis Enrique González en la cobertura del frustrado proceso de paz que se desarrolló, de enero de 1999 a febrero de 2002, entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC—EP. En los conocidos diálogos de San Vicente del Caguán, el corresponsal de Prensa Latina tuvo la oportunidad de entrevistar a figuras políticas de ambas partes. Los testimonios que aquí se recogen son de un valor incalculable, en tiempos en que la paz está por concretarse. 

El segundo, analiza en sus páginas las condiciones requeridas para el logro de un Acuerdo de Paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC—EP, y sus posibles efectos en esa nación. La antología es fruto de un esfuerzo colectivo de intelectuales e investigadores sociales destinado a facilitar la comprensión del conflicto social y armado, así como el valor histórico del proceso de diálogos iniciado en La Habana en noviembre de 2012.

Las luchas de los pueblos tienen rostros de hombres y mujeres. Para comprender y entender los valores y los principios de quienes llevan la lucha en Colombia, el periodista colombiano Jorge Enrique Botero nos ofrece Las siete vidas de Tanja Nijmeijer y Simón Trinidad. El hombre de hierro.

La historia de Tanja es conocida por muchos. Un día del año 2000 partió de su casa rumbo a Colombia. Cautivada por su geografía, su naturaleza y su pueblo, allí regresaría dos años después, cuando su sensibilidad social la llevó a ingresar en una estructura urbana de las FARC—EP.  ¿Quién es realmente esta joven holandesa convertida en la guerrillera Alexandra Nariño? ¿Cuáles son sus vivencias en la lucha irregular en las serranías y selvas colombianas? ¿Cómo llegó a ser miembro de la Delegación de Paz a la Mesa de Diálogo de La Habana? Los lectores podrán disfrutar de una crónica—entrevista—reportaje que cobra vida casi cinematográfica.

Por su parte la historia de Simón Trinidad es narrada con una cautivadora mezcla de géneros narrativos. Capturado en 2003, Simón cumple una sentencia de sesenta años en el cementerio de los vivos (el penal de Florence, Colorado), impuesta en una farsa judicial. Testimonios de Rodrigo Granda y el abogado Ramiro Orjuela; una entrevista y un poema de Jesús Santrich; y revelaciones sobre el bombardeo que truncó las vidas de la compañera y la hija adolescente de Simón, salen a la luz en esta edición ampliada.

Todos estos libros de la editorial Ocean Sur permiten a los lectores latinoamericanos conocer y profundizar en la historia más reciente, un ejercicio fértil en los tiempos difíciles que vive América Latina, donde la promesa de la paz peligra cada día, pero a la vez es una meta común que ambicionan miles de colombianos y colombianas.

enviar twitter facebook

Comentarios

1 realizados
Comentar
28 abr. 2020 a la(s) 10:47 p. m.
Apolinar Patiño Plata dijo:
Hoy he encontrado de forma ocasional su pagina, la cual hace referencia a obras literarias que tienen que ver con la historia de mi patria, por lo que me gustaría saber que debo hacer para poderlas adquirir si no son tan costosas en caso contrario me podrían informar mediante el envío de los link respectivos donde pueda bajarlos en pdf. Cordialmente,