Para leer ahora

Carlos Marx. Una introducción a su pensamiento

27 sept. 2019
Por

En conmemoración del 170 aniversario de la publicación del Manifiesto Comunista y tras cumplirse el bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, este libro de la editorial Ocean Sur, se propone rescatar la obra de tan importante filósofo. Fragmentos que recogen sus más grandes aportes teóricos y que, de una manera más potable, deben difundirse entre los  jóvenes latinoamericanos. Esta introducción al pensamiento marxista retoma y perpetúa sus ideas para las siguientes generaciones.

El volumen fue compilado por Yosvany Alberto Montano Garrido, quien es ensayista y profesor de la Universidad de las Artes, máster en Ciencias de la Educación, licenciado en la carrera Marxismo-Leninismo e Historia, y miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Textos suyos se han publicado en distintos medios nacionales como La Jiribillla, Juventud Rebelde y Cubadebate; además es autor del libro Debatir en Revolución. Otros modos de hacer, otros modos de ser (Ocean Sur, 2018) y compilador de Julio Antonio Mella (Ocean Sur, 2018).

Carlos Marx. Una introducción a su pensamiento inicia con una cronología y contiene importantes textos en los que Marx hace referencia a otros filósofos y manifiesta su desacuerdo a través de breves pero intensos análisis. En el artículo «Tesis sobre Feuerbach», condena su forma de entender el materialismo como «objeto de contemplación, pero no como actividad humana sensorial»,[1] pues todo su pensamiento, según comenta Marx, se maneja en un ámbito teórico, no práctico y es, precisamente «en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento».[2]

Asimismo en la «Contribución a la crítica del derecho de Hegel», continúa con la idea de que el hombre no es un ser abstracto, «el hombre es el mundo del hombre: Estado, sociedad».[3] De igual manera defiende la idea de que la religión es utilizada como estrategia de alienación y que el hombre debe saber desenmascarar esa forma sagrada y pisar tierra firme: solo así, puede ser construida la historia, estableciendo la verdad. El libro incluye fragmentos de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, donde Marx aporta importantisimas ideas sobre el trabajo enajenado, la propiedad privada y el comunismo.

Por su parte, el Manifiesto Comunista hace clara referencia a la lucha de clases, al necesario enfrentamiento contra la burguesía y al papel del proletariado como clase revolucionaria. Le siguen comentarios sobre los proletarios y los comunistas, exponiendo, como objetivos inmediatos de estos últimos: «constitución de los proletariados en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, coquista del poder político por el proletariado».[4] 

Entre otros textos, finalmente, se incluyen los prólogos de la primera y segunda edición de una de las obras más importantes de su pensamiento El Capital, que versa sobre importantes cuestiones relacionadas con las características de la producción capitalista y sus relaciones principales de producción. Los fragmentos incluidos tienen que ver con la mercancía y el dinero, el valor de la mercancía y la plusvalía, absoluta y relativa. Es en esta obra donde Marx expone las principales ideas sobre su doctrina económica y política, no en balde, fue una de las obras que más tardó en redactar.

Con el trabajo realizado por Yosvany, presenciamos los puntos más importantes y necesarios de la obra de Carlos Marx, aspectos que son necesarios rescatar para la continua batalla en la que actualmente nos vemos implicados.



NOTAS

[1] Montero, Yosvany. Carlos Marx. Introducción a su pensamiento. La Habana, Ocean Sur, 2018. p.64.

[2] Ídem.

[3] Ibídem. p.32.

[4] Idídem, p.74.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar