Proposiciones

Camino a Nebaj*

12 abr. 2021
Por

Si un chofer quiere graduarse con honores tiene que manejar un día de abundante neblina rumbo a Nebaj. Hasta allí se llega en zigzag por una empinada carretera, que en varios tramos bordea el precipicio.

Camino a Nebaj se observan laderas, árboles, casas y ventas de artesanías. Pero la imagen más impactante fue aquella del niño que cargaba leña a cuestas. Él secundaba a su madre, quien sin ser malabarista llevaba troncos en la cabeza y a su bebé en el brazo izquierdo.

Nebaj deriva de la palabra naab’a’ que en idioma ixil significa «lugar de nacimiento de agua». Lluvia no faltó aquel día en el parque central de ese municipio, donde hay tarjas que evocan a los «hermanos caídos» durante el conflicto armado de 1960 a 1996. En todas se reitera el deseo de «nunca más» volver a aquellos tiempos de masacres.

Nebaj, junto a Chajul y Cotzal, forman el denominado triángulo ixil, cuyos pobladores fueron reprimidos por militares durante el mandato del exdictador Efraín Ríos Montt, de marzo de 1982 a agosto de 1983.

La Fiscalía guatemalteca presentó durante un juicio diversas pruebas sobre la matanza de 1 171 indígenas de esa etnia ejecutada por miembros del Ejército durante el régimen de Ríos Montt.

El vocablo «ixil» significa «lugar del Jaguar», de acuerdo con jeroglíficos descifrados en vasos prehispánicos encontrados en Nebaj. La historia refiere que, durante la conquista española, la zona ixil fue una de las más difíciles de someter, aunque su pueblo fue derrotado en 1530.

«Dirigiéndose el ejército al pueblo de Nebah (Nebaj) entre bosques muy espesos y peñascos muy elevados comenzaron a subir la serranía, en cuya cumbre se opuso al paso de nuestras tropas un escuadrón de cuatro o cinco mil indios serranos del pueblo de Nebah (...) aquí se trabó un reñido y largo combate...». Así describió el cronista español Francisco de Fuentes, en su Recordación Florida, la llegada de los colonialistas a Nebaj, Chajul y Cotzal a principios del siglo XVI.

Se estima que desde el año 100 de nuestra era (durante el período Clásico Temprano) comenzó la ocupación humana en el lugar, donde luego se erigieron las ciudades del altiplano del norte guatemalteco.

Por lo menos 95 000 individuos integran el grupo ixil, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. Es considerada una de las poblaciones étnicas menos numerosas de Centroamérica.

           

*Tomado del libro: Guatemala a segunda vista. Esencias culturales (Ocean Sur, 2020).

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar