Para leer ahora

Antología que recomendamos hoy, 13 de agosto

13 ago. 2019
Por

Los libros buenos, aunque pase el tiempo, siguen siendo eternos acompañantes. Por eso, cuando queremos saber mucho sobre alguien, algunos lectores buscamos testimonios, biografías, selecciones, antologías, sin importar si son recientes o llevan un tiempo editados.

En mi caso, prefiero conocer a una figura histórica a través de sus propios textos. Escritores, poetas, políticos, hombres de talla universal que descubro a veces en cartas personales, artículos periodísticos, discursos u obra literaria, sin necesidad que medien terceras interpretaciones.

Por estos días, cuando se cumple el 93 aniversario del natalicio de Fidel Castro, volver sobre su vida y obra es una forma de rendirle homenaje al máximo líder de la Revolución Cubana. De la inmensa cantidad de textos de su autoría, encontré en mi biblioteca personal el libro Fidel Castro. Antología mínima que, editado por Ocean Sur, incluye las reflexiones y discursos más representativos de Fidel Castro.

Después de una nota biográfica, un prefacio y una cronología —que sitúan al lector en el contexto histórico en el que tuvo lugar su obra y dan una medida de su alcance universal como figura histórica—, aparecen ordenadas sus principales intervenciones.

El primero de estos documentos constituyó alegato histórico en el juicio en que fue condenado Fidel por dirigir los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y devino en el programa del Movimiento 26 de Julio. Por su trascendencia y extensión es el único texto que se incluye de la etapa pre-revolucionaria.

Posterior al triunfo, en enero de 1959, aparecen sus palabras en Santiago de Cuba a unas horas prácticamente de la huida del dictador Fulgencio Batista, su intervención ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 1960 y la proclamación del carácter socialista de la Revolución en vísperas de la invasión mercenaria que el pueblo cubano enfrentaría y vencería en abril de 1961.

Por supuesto, no podían faltar textos medulares de aquella primera década como Palabras a los intelectuales, la Segunda Declaración de La Habana, Los cinco puntos de la dignidad anunciados en los tensos momentos de la Crisis de Octubre, su intervención en el acto de conformación del Partido Comunista de Cuba el 3 de octubre de 1965 o el conocido como Discurso del centenario de las luchas independentistas en 1968.

En las siguientes décadas otros temas medulares serán abordados por el líder como la posición de Cuba en el Movimiento de Países No Alineados, el proceso de rectificación de errores desarrollado a lo interno del país, la práctica internacionalista del pueblo cubano en África o el derrumbe del campo socialista, por solo citar algunos ejemplos.

Quizás porque soy de las personas que prefiere las antologías, recomiendo leer este texto, o su versión en inglés Fidel Castro. Reader. Nos llega así, desde la editorial Ocean Sur, una síntesis del pensamiento de un hombre que fue capaz de soñar un país diferente y convencer a miles de personas para que lucharan a su lado para alcanzar ese sueño.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar