Contrapunteo

Territorios Campesinos Agroalimentarios: sinónimo de vida

18 jun. 2020
Por

La concepción del poder que encarna el actuar del Coordinador Nacional Agrario, parte del reconocimiento del pueblo como sujeto político, protagonista de la historia y capaz de hacer política. El sujeto que sale del pueblo lo conocemos entonces como sujeto popular, cuyos relacionamientos con otros y con la naturaleza están atravesados por el altruismo, la solidaridad, el amor, la práxis colectiva y la búsqueda permanente de las transformaciones estructurales.

Este poder popular, es heredero de miles de experiencias de organización, movilización, auto-gobierno de los pueblos que en Colombia y Nuestra América han materializado en medio de la guerra que las burguesías imponen para impedir alcanzar esa meta de otra sociedad. Como clase campesina, el poder popular lo hacemos realidad con la apuesta de los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECA).

En nuestra cartilla de formación sobre los TECA, exponemos cómo se crean bajo una serie de preguntas fáciles de entender y con un contenido también fácil de aplicar en los 22 departamentos donde hace presencia el CNA, teniendo en cuenta el contexto que cada territorio tiene para medir las posibilidades reales de consecución de estas figuras territoriales; en la actualidad existen 8 reuniendo entre 1500 y 2000 hectáreas de tierra.

A continuación, se comparte qué son los TECA, cuáles son sus alcances, cómo se realizan en los territorios:

 

¿Qué son los Territorios Campesinos Agroalimentarios?

Es un territorio concebido (pensado), habitado y organizado por nuestras familias, comunidades y organizaciones campesinas orientado por un Plan de Vida digna Campesina, resultado de procesos organizativos, sociales, políticos, económicos y culturales. Allí, como campesinos, hombres y mujeres construimos nuestras relaciones sociales y comunitarias y tenemos una relación directa y especial con la tierra, la naturaleza y el agua, fruto de procesos y prácticas sociales y productivas donde se unen el pasado y el presente. En los Territorios Campesinos Agroalimentarios desarrollamos actividades como la producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, así como pequeña minería combinada con agricultura, en las que los productos generados como el maíz, el plátano, la papa, la yuca, el pescado, nos sirven para nuestra propia alimentación, pero también los comercializamos en los mercados de nuestros pueblos o plazas de las grandes ciudades para que las comunidades de la ciudad también se alimenten.

 

¿Para qué nos sirven este tipo de territorios?

 

Los TECA nos sirven:

• Para el reconocimiento de la territorialidad campesina, así como lo han logrado nuestros hermanos indígenas y afros, para garantizar nuestra permanencia en el territorio.

• Para proteger la cultura, identidad y vida campesina, buscando que se reconozca a las campesinas y los campesinos como sujetos de derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

• Para mejorar la calidad de vida, asegurar la inclusión social y la efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de nuestras familias campesinas y de las demás comunidades rurales.

• Para fortalecer nuestros procesos organizativos y defender nuestros territorios de la voracidad capitalista.

• Para fortalecer nuestra economía campesina, nuestras formas de producción, intercambio y comercialización de nuestros productos y así construir un modelo de agricultura para la vida que nos permita ser una alternativa de producción en armonía con la naturaleza.

• Para proteger y defender el agua, la naturaleza y demás bienes comunes hoy amenazados por los proyectos extractivistas (Hidrocarburos, minería, Hidroeléctricas etc.)

• Para desarrollar procesos de ordenamiento territorial popular y gobierno propio, afirmando la autodeterminación de nuestras comunidades campesinas, definiendo nuestros programas y propuestas por medio de un Plan de Vida digna.

• Para luchar por el acceso a la tierra y demás factores productivos de campesinas y campesinos; contribuyendo a reducir y evitar los conflictos de uso del suelo; planificar el uso y la ocupación de los espacios rurales para el logro de la seguridad, la autonomía y la soberanía alimentaria.

 

¿Cuáles son los principios de los TECA?

El Auto-reconocimiento: La construcción de territorios nos conecta directamente con la cultura de quienes lo habitamos y esto implica que nos veamos en la historia, en las relaciones construidas, en el paisaje transformado, en las luchas emprendidas. Reconocernos como Campesinos y Campesinas es determinante para la apropiación, para que otros nos diferencien, para que nuestras palabras expresen lo que somos y lo que sentimos.

-Autonomía: Nuestros Territorios Campesinos Agroalimentarios serán orientados de acuerdo a nuestras visiones, necesidades, intereses y decisiones propias.

Convivencia: La diversidad étnica y cultural que nos acerca a nuestros vecinos afrodescendientes e indígenas debe ser interpretada y empleada como una riqueza y potencialidad del territorio y no como un factor de división. Las relaciones con nuestras comunidades vecinas estarán regidas por el respeto y el reconocimiento mutuo, buscando puntos de convergencia e intereses comunes para construir una unidad desde la diversidad para la defensa del territorio y la construcción de vida digna.

Participación: Como familias campesinas estamos en la capacidad y posibilidad de decidir sobre cómo queremos organizar nuestros territorios, en lo productivo en lo ambiental e influir en nuestro quehacer político como Territorio Agroalimentario. La participación de todos y todas permite el empoderamiento de nuestro territorio y hace que nuestros procesos sean más democráticos e incluyentes.

Respeto profundo por la vida y la naturaleza: Como hombres y mujeres que tenemos un relacionamiento directo con la tierra, el agua y demás bienes comunes que nos sirven para satisfacer algunas de nuestras necesidades de nuestro diario vivir, es necesario que busquemos un equilibrio entre todas las formas de vida que integran los Territorios Campesinos Agroalimentarios para garantizar nuestra sustentabilidad como comunidades campesinas.


¿En dónde podemos construir y declarar TECA?

La Construcción de Territorios Campesinos Agroalimentarios no parte de cero pues venimos de un camino de construcción y ordenamiento de nuestros territorios desde hace muchos años. Estas figuras territoriales pueden declararse en zonas que abarquen una vereda o la unión de varias veredas; un municipio o varios municipios, o municipios de dos o más departamentos que compartan límites. Los podemos declarar de hecho en cualquier territorio campesino del país en donde exista identidad con la propuesta y organización campesina.

El reconocimiento institucional dependerá de la lucha que estamos haciendo como CNA a través de la movilización junto a la lucha institucional, ya sea por medio de proyectos de ley u otras herramientas jurídicas que la Constitución nos brinde.

 

¿En dónde no podríamos declarar TECA?

Existen algunas figuras territoriales o de ordenamiento, que ya están ocupadas por otras comunidades como los indígenas (Resguardos) y los Afrocolombianos (Consejos Comunitarios) que ya tienen su reglamentación propia y que de acuerdo a nuestros mismos principios de convivencia con los vecinos deben ser respetados. También hay otros territorios que por su importancia ambiental como los Parques Naturales Nacionales deberán recibir un tratamiento especial de acuerdo a planes de sostenibilidad y cuidado especial con las autoridades ambientales.

 

¿Cómo construimos nuestros TECA?

Haremos socializaciones en las comunidades por medio de Talleres, Reuniones y Asambleas dando a conocer la propuesta.

Realizaremos una delimitación geográfica para saber de dónde a donde va nuestro TECA. Para realizar esta delimitación nos reuniremos todos y todas y a través de talleres de cartografía social, identificaremos actividades productivas, aspectos ambientales, megaproyectos, conflictos territoriales, figuras de ordenamiento territorial, actores presentes en el territorio y todo lo que este en nuestro territorio a delimitar.

Construiremos, revisaremos y fortaleceremos nuestros Planes de Vida, los cuales son la guía para el ordenamiento territorial propio y para la definición de instancias de participación y gobierno propio. La siguiente parte del texto brindara algunos elementos a tener en cuenta en la construcción de nuestros Planes de Vida.

No esperaremos a que el Estado nos reconozca, por eso una vez informada y puesta de acuerdo la comunidad declararemos de hecho nuestro Territorio Campesino Agroalimentario en una Asamblea o gran acto público masivo.

Daremos a conocer a las instituciones del estado sobre la declaratoria del TECA y exigiremos la interlocución entre pares. Así mismo, esta apuesta alimentará los proyectos de ley que se presentarán al Estado.
enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar