Proposiciones

Noche de los lápices

18 sept. 2017
Por

Este sábado se conmemoró en Argentina un aniversario más de un triste suceso que pasó a la historia como la «Noche de los lápices». En Contexto Latinoamericano, rescatamos las palabras que en el aniversario anterior la Federación Estudiantil Universitaria dedicara a estos hechos:

La historia recuerda siempre los momentos de dolor, son estos muchas veces las señales que nos obligan a revisar el triste pasado, a escudriñar el fugaz presente y a soñar el enigmático futuro.

Cuarenta y un años atrás, un 16 de septiembre en Argentina, la dictadura militar pro-imperialista concentró el odio propio de quien oprime a un pueblo contra 10 estudiantes secundaristas, protagonizando la llamada «Noche de los lápices», triste episodio de la época más oscura para la democracia en América Latina.

Las fuerzas represivas de la tiranía secuestraron, torturaron y desaparecieron a un grupo de adolescentes con completa impunidad, bajo el delito de militar, de sentirse parte de una generación que, asfixiada por el robo de la libertad y de los avances sociales en su país, había decidido pensar diferente y enfrentar el régimen.

Hoy, en medio de tiempos difíciles, cuando la derecha reaccionaria apoyada por los grandes medios de prensa y por el poder hegemónico del imperialismo yanqui se dispone a desarticular la integración latinoamericana y a frenar los avances sociales de varios gobiernos de la región utilizando: el linchamiento mediático, esquemas de golpe suave, guerras económicas y la intimidación y criminalización de los movimientos sociales, debemos recordar ese triste pasado que se ha vivido en América Latina, plagado de sangre y lágrimas que aún no terminamos de llorar.

Ante los nuevos desafíos, el movimiento estudiantil debe cohesionar todas sus fuerzas en la región para seguir en la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad, para seguir defendiendo los intereses de nuestros pueblos. No podemos retroceder a las épocas sangrientas de las dictaduras, si nos unimos, si luchamos juntos, si soñamos juntos: nuestros lápices seguirán escribiendo.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar