Proposiciones

Martin Luther King Jr., más presente y necesario

3 dic. 2018
Por

El próximo 15 de enero se conmemorará el 90 aniversario del natalicio de uno de los más grandes protagonistas de la lucha no violenta en Norteamérica, Martin Luther King Jr. Resulta pertinente hablar de su figura y obra así como su actuar sobre los problemas raciales y de segregación que tanto reprochó y que hoy, décadas después, aún sufren precisamente los latinos y los afroamericanos.

Martin Luther King  dedicó su vida a la defensa de los derechos civiles, la lucha contra el racismo, la segregación, la pobreza y toda forma de violencia, con manifestaciones pacíficas que extendieron la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles mayormente en la población de color y los pobres.

Uno de los sucesos que lo dio a conocer fue el Boicot de autobuses en Montgomery, en el cual se manifestó contra el abuso sufrido por Rosa Parks, quien viajaba de regreso a casa, en uno de los asientos del medio de un autobús. El conductor la incitó a dejar su asiento para que una persona de raza blanca lo ocupara y esta se negó, por lo que fue encarcelada y acusada de perturbación del orden público, convirtiéndose en la impulsora de las protestas y del boicot por los derechos civiles y los derechos de las personas de color. Precisamente en esta época la segregación se encontraba en su mayor auge en Estados Unidos, no obstante a esto, y a la doble posición de desventaja social en la que se encontraba, Rosa, mujer y negra, se convirtió en un ícono de los derechos civiles.

Martin Luther King, relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery. La lucha que encabezó duró 382 días y King fue encarcelado durante el proceso. Sin embargo, las personas de color apoyaron y sostuvieron el boicot que terminó con la decisión de la Corte  Suprema de Estados Unidos que declaró ilegal la segregación en los autobuses, escuelas y otros lugares públicos, lo cual fue un ejemplo de unidad, y  de lucha por los derechos de igualdad. Este acto fue una protesta política y social llevada a cabo en Montgomery, Alabama. Luego de este éxito, Luther King se convierte en un fuerte activista por los derechos civiles y la igualdad, adoptando una filosofía de desobediencia civil no violenta y de esta forma, asume la dirección del movimiento pacifista estadunidense.

El representante del SCLC (Conferencia de Líderes Negros el sur sobre el transporte e integración no violenta) continuó su campaña y apoyó una sentada espontánea de estudiantes negros. En esta manifestación King fue detenido nuevamente por las fuerzas policiales, es aquí donde decide redactar la Carta desde la prisión de Birmingham en la que define su lucha pacífica contra el racismo y que constituye una declaración de su cruzada por la justicia y la vida. En medio de toda esta situación recibió el apoyo directo del presidente John Kennedy.

Fue liberado una semana después. Martin Luther King, destacada personalidad y protagonista de nuestras líneas, supo aplicar de forma creativa una serie de campañas antisegregacionistas que lo convirtieron en el líder más prestigioso del movimiento americano para los derechos civiles.

En agosto de 1963 pronunció su discurso «I have a dream», en el que manifestó, frente a 250000 personas en Washington durante la Marcha por el Trabajo y la Libertad, su esperanza de ver una América Fraternal y cohesionada. Tanto fue su mérito que, con apenas 35 años de edad, se convierte en la personalidad más joven en ganar el premio Nobel de la paz por su lucha no violenta.

Estas acciones lo hicieron merecedor del respeto de los americanos y de todos aquellos que se sintieron identificados con las causas que defendía, tanto es así que su muerte provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de Estados Unidos y cinco días más tarde el presidente Johnson decretó un día de luto nacional, siendo este el primer día de duelo en conmemoración a un afroamericano.

El legado de King también ha sido encarnado en el movimiento Black Lives Matter contra la violencia policial y otros como el que convocó recientemente la Marcha por Nuestras Vidas en la que una gran cantidad de jóvenes salieron a las calles para llevar a cabo una protesta contra las armas y el respeto de los derechos civiles. Además, todos los terceros lunes de enero, próximo a su aniversario, se celebra en Estados Unidos el día de Martin Luther King Jr.

A 90 años de su natalicio continúan los problemas raciales y la violación de los derecho civiles. Si bien la llegada de Obama al poder, significó una esperanza para los negros en Estados Unidos, el arribo a la presidencia de Trump ha propiciado, con su discurso, un incremento de los ataques violentos entre personas de distintas razas, siendo los más afectados, los latinos, los árabes y los afroamericanos. Hoy sus ideas siguen siendo necesarias.

                                  “La verdadera medida de un hombre no es su posición en

circunstancias convenientes y cómodas, sino su posición en tiempos de

desafíos y controversias”.

Martin Luther King Jr.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar