Para leer ahora

La mosca azul. Reflexión sobre el poder en Brasil

19 nov. 2020
Por

Nos sorprende una vez más la editorial Ocean Sur con una propuesta que no dejará indiferente a ninguno de nuestros lectores. Nos desplazamos al sur del continente americano para situarnos, junto a Frei Betto y su obra La mosca azul. Reflexión sobre el poder en Brasil.

Es incuestionable la labor literaria y la influencia socio-cultural que ha ejercido Frei Betto desde finales del siglo pasado y que no se limita solamente a su país a Latinoamérica, o a nuestra generación. Es autor de más de 50 libros de diversos géneros y temas y ha sido galardonado con numerosos premios que incluyen su obra literaria, social y política. Entre ellos destacan: el Jabuti (principal premio literario de Brasil, 1982), la Medalla de la Solidaridad (otorgada por el Gobierno de Cuba, 2000) y el premio Ones (España, 2008) que elogia la solidaridad internacional. No cabe duda de la impronta a nivel mundial que ha causado el fraile dominico, portador de ideas revolucionarias y esperanzadoras para la raza humana.

La obra en cuestión —La mosca azul. Reflexión sobre el poder en Brasil— está escrita a la manera de los tratados antiguos: cada apartado abarca un tema específico que favorece la comprensión total del estatus político de Brasil en el pasado y el presente. El análisis integra variados y diferentes niveles político-sociales que van desde el triunfo del gobierno de Lula (2003) y la creación del PT (Partido de trabajadores) hasta un tratado sobre las relaciones humanas en la política, pasando por la descripción de huelgas, campañas electorales y temas generales tales como el desarrollo de la democracia y el neoliberalismo en el gigante sureño. Es una reflexión profunda y completa que no solo centra su atención en el poder vacío e insignificante, sino en el ser humano y las posibilidades de interacción que permite la política, todo ello bajo una perspectiva íntima pues se incluyen las experiencias de vida de nuestro autor. Es tal la maestría de Betto que la reflexión sobre la política nacional, un tema que podría resultar objetivo e inamovible, se convierte en un testimonio espiritual e incluso familiar, aspecto que intensifica la conexión autor-lector al punto de sentirse cómplices: sus historias son las historias de muchos, son las historias del pueblo.

El estilo de Betto es único y las referencias bíblicas empapan su obra, así como la religión forma parte de la vida de los brasileños. En lo concerniente a este aspecto plantea ideas muy originales, en especial en los tratados finales de su obra, donde realiza una comparación entre la vida religiosa y la vida política, estilos de vida ambos que representan estructuras de poder. Asimismo, explica la milenaria relación existente entre fe y política, comenzando por la Biblia y la figura de Jesús y luego centrándose, en un segundo momento, en la historia de los países latinoamericanos, cuya conexión con la religión es indudable desde los tiempos de la conquista.

Política y religión son dos de los principales pilares de las sociedades, lo ha demostrado la historia y lo confirma la contemporaneidad. Frei Betto es un activo representante de la religión cristiana y del movimiento liberador y sobre su propia experiencia de vida construye su teoría: el reto de ser cristiano hoy día, confiesa, consiste en no encerrarse en las escrituras sagradas, sino en implicarse e incorporar la teología a la vida y la lucha para combatir situaciones reales que afronta el país: desestabilidad, pobreza, hambre. No queremos más catedráticos ni académicos, queremos cristianos, marxistas, seres humanos que propongan soluciones.

El propio libro representa para el mundo y la literatura de corte político lo que la mosca azul del título simboliza para las relaciones humanas y el futuro de todas las naciones, la esperanza del hombre para el hombre. Frei Betto regala al mundo, con su alegoría, ‘la promesa de reinventar’, de repensar nuestro mundo.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar