Para leer ahora

La guía que estamos buscando

5 jul. 2019
Por

Tal vez Feminismo y marxismo sea la guía que estamos buscando en estos días, al menos para mí lo ha sido. Comprender posturas, problemáticas y soluciones de los movimientos feministas actuales se convierte en una ardua tarea si no miramos atrás. Es eso lo que ofrece un texto como Feminismo y marxismo, un pasado con vigencia absoluta.

Bajo el sello editorial de Ocean Sur, la compiladora Georgina Alfonso González selecciona textos que oscilan entre los siglos XIX y XX, de manera que cada lector pueda percatarse de los cambios de pensamiento y actitud con respecto a la posición de la mujer y su papel como productora y reproductora de la sociedad. Flora Tristán, Alexandra Kollontai, Clara Zetkin, Simone de Beauvoir e Isabel Larguía son las voces que escucharemos en este volumen, voces fuertes que escandalizaron épocas y que hoy son más que referentes para estudios serios del feminismo. Al lado de estas figuras se alzan nombres tan importantes como Augusto Bebel, Federico Engels y John Dumoulin, con trabajos muy interesantes que demuestran que el feminismo no es un movimiento exclusivo de las mujeres. Es así que, Georgina Alfonso nos brinda un amplio abanico de posturas, ideas, hechos que recorren dos siglos de historia, dos siglos enfocados en la superación de las “lógicas” opresivas, en el desprendimiento de una vez y por todas del legado patriarcal y en la búsqueda de la verdadera equidad de género.

Además, Feminismo y marxismo inicia con un estudio sorprendente de su compiladora y, digo sorprendente porque constituye un telón de fondo explícito para el descubrimiento y comprensión de la relación marxismo/feminismo, sus convergencias y divergencias. Ambas teorías críticas están dirigidas a la trasformación de la sociedad, a buscar el modo de cambiar las formas de dominación, ambas constituyen perspectivas de emancipación. Pero, a pesar del activismo de los movimientos de mujeres obreras y de la destacada participación de disímiles figuras, feminismo y marxismo no han ido de la mano a través de la historia. Y… ¿por qué? Esta y muchas otras interrogantes que surgen del análisis, las responde Georgina Alfonso, quien explica todas las causas que han hecho al marxismo, víctima de sus propias contradicciones.

El feminismo marxista es un proyecto que intenta modificar la posición de la mujer, su tránsito de objeto a sujeto, capaz de luchar por sus propios derechos y de exigirlos con dignidad. Es precisamente la doble condición de la mujer, ya mencionada anteriormente, como productora y reproductora, y por consiguiente, su doble condición de explotada, la causa fundamental del surgimiento y maduración de este movimiento. Aún quedan muchas problemáticas que solucionar, pero hay un objetivo bien delimitado: la reivindicación de la mujer en una sociedad que abogue por la equidad.

Tanto el estudio inicial como los textos que conforman esta compilación están enfocados en desmontar las supuestas lógicas tradicionales patriarcales, pero su interés no reside en demostrar posturas equivocadas ni pretextos endebles, responsables del relegamiento de la mujer. La visión de estos teóricos va más allá, se centra en el cambio. Feminismo y marxismo es un libro que opera transformaciones, que no deja indiferente. «Las reflexiones acerca de la relación entre el feminismo y el marxismo están abiertas.»[1] Y lo están para nosotros, realmente lo están, para que nos unamos y activamente, hagamos la diferencia.



[1] Alfonso González, Georgina: Feminismo y marxismo. Editorial Ocean Sur, 2016.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar