Para leer ahora

La caravana de la libertad: crónicas e imágenes

13 dic. 2019
Por

Caravana de la libertad, bajo el cuidado de los compiladores Luis Báez y Pedro de la Hoz, publicado por la Editorial Ocean Sur, es un libro que a través de diversos testimonios y fotografías describe el recorrido de Fidel y el Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba hasta La Habana en proclamación del triunfo revolucionario. El texto emerge nuevamente con motivo del 60 aniversario del triunfo de la Revolución junto con otra iniciativa de esta editorial: la Colección Vanguardia.  

Yo no tenía pensado hacer una marcha triunfal, ni mucho menos;

me parece que eso estaría un poco fuera de lugar en este momento.

Yo me he detenido en los pueblos porque me han detenido en los pueblos,

el pueblo (…)

                                                                                                         Fidel Castro Ruz

(Santa Clara, 6 de enero de 1959)

 

Luis Báez es periodista y escritor cubano. Su obra es extensa y abarca más de veinte título entre ellos: Los que se fueron, Los que se quedaron, Conversaciones con Juan Marinello, Secretos de generales, El mérito es estar vivo. En 2003 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Por su parte, Pedro de la Hoz, periodista, crítico de arte y responsable del Departamento de Cultura del diaro Granma. Entre sus recientes publicaciones se encuentran: Evo, espuma de plata (también en coautoría con Luiz Báez), África en la Revolución Cubana y el libro de entrevistas Como el primer día.

Este libro está diseñado por apartados desde el día 1ro. de enero hasta el día 8, incluye el 17 y al final expone el discurso pronunciado por Fidel el día 8 en La Habana. Cada apartado contiene testimonios de algunos participantes de las acciones en la sierra como: Alberto Vásquez (Vazquecito), Luis María Buch, Delio Gómez Ochoa, Juan Almeida Bosque, José Alberto León (Leoncito) y el propio Fidel Castro. Además, se presentan algunos fragmentos de la prensa (Granma, Bohemia) sobre la emoción que causó el paso de la caravana.

En la publicación se incluyen también escritos de importantes periodistas cubanos como: Juan Luis Marrero, José Antonio Torres, Ricardo Martínez Victores, Roberto González Quesada; asimismo, intelectuales y revolucionarios como: Juan Niury, Enrique Oltuski, etc. con todo este material se logra unificar y realizar una publicación que relata los sucesos desde que el comandante Fidel se entera de la caída de Batista y el recorrido del Ejército Rebelde por Cuba.

Se dan detalles del traslado, de la seguridad con la que contaba y cómo al llegar a cada provincia el pueblo estaba en las calles, esperando por los revolucionarios. También se exponen fragmentos de algunos de los discursos de Fidel en alguno de los pueblos donde menciona en el largo camino que se ha recorrido, y reflexiona acerca del que queda por recorrer, que es aún más largo; solo con patriotismo y justicia —apunta Fidel— se podrían ir logrando las metas propuestas por la Revolución. La revolución llegaba a los pueblos para devolverles el deseo de soñar.

Además, se expone una atractiva serie fotográfica donde se evidencia mayormente la felicidad del pueblo y el apoyo que tenía la Revolución. El suceso reseñado, que duró alrededor de una semana, fue uno de los más importantes en nuestra historia, ya que constituyó el primer paso que evidenció el apoyo masivo con el que contaba la Revolución y que sentó las bases de los futuros ideales revolucionarios.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar