Para leer ahora

La agencia que hacía falta

26 jun. 2019
Por

Con motivo de conmemorarse el 60 aniversario de la fundación de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, la editorial Ocean Sur publicó el libro Prensa Latina. La agencia que hacía falta, el cual recoge la historia de este prestigioso medio informativo.

Con prólogo de Luis Enrique González, director de dicha institución, el libro narra los distintos esfuerzos de esta agencia por estar siempre al servicio de la verdad.

El volumen rememora 60 años de historia que incluye, como principal antecedente, la convocatoria que realizara Fidel Castro en enero de 1959 a cientos de periodistas del mundo a La Habana, para hablarles de la realidad cubana —los días 21 y 22 de enero de 1959— frente a la escalada de mentiras reinante propiciada por los monopolios informativos de entonces acerca de los juicios que realizaba el triunfante gobierno revolucionario.

Disímiles fotografías dan cuenta de la historia de Prensa Latina desde su salida oficial al aire, el 16 de junio de 1959. Fidel Castro, el Che Guevara, y Jorge Ricardo Masetti figuran entre los principales responsables de que este sueño se hiciese realidad.

En palabras de Masetti, su primer director, «la idea de crear una agencia latinoamericana no es por cierto original. Como no lo es tampoco la idea de liberar a los pueblos latinoamericanos del imperialismo que los oprime. Nosotros, que sufrimos el monopolio de las noticias, de la información, o el de la no información, el ocultamiento y la distorsión, sentimos también la necesidad de crear una agencia noticiosa».

Desde los primeros instantes contó con la entrega, la profesionalidad, el compromiso y la ética revolucionaria de periodistas y escritores cubanos y latinoamericanos, entre estos Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh y Gabriel García Márquez, por solo citar tres ejemplos.

En la medida que avanzamos en la lectura del libro descubrimos el testimonio de personalidades de América Latina y su opinión sobre dicha agencia. Según el poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén: «Prensa Latina vino a llenar una necesidad informativa para los países latinoamericanos».

Para tener una idea del alcance de sus publicaciones, basta señalar que en 1989, la agencia contaba con 40 corresponsalías y unos mil clientes recibían diariamente un promedio de 300 despachos noticiosos en diferentes idiomas. Esta situación cambió drásticamente cuando, durante la década del noventa, se agravaron las dificultades económicas y los logros obtenidos por la agencia desde su fundación fueron afectados, reduciendo significativamente sus servicios, publicaciones y sus corresponsalías en el exterior.

Pero, de la misma forma en que Cuba supo sobreponerse a la crisis económica, Prensa Latina sobrevivió al periodo especial. En la actualidad, cuando cumple su aniversario 60, administra 17 sitios web para la difusión de sus productos y servicios informativos, lo que la ha convertido en una verdadera agencia multimediática reconocida internacionalmente: transmite unos 400 despachos diarios en español, inglés, francés, portugués, italiano y ruso, 50 boletines especializados, más de 30 programas y 150 noticieros radiales, decenas de noticieros y reportajes televisivos y está presente en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

El libro es una noble iniciativa. Muestra un periodismo revolucionario y coherente con las luchas latinoamericanas. Es un homenaje y, al mismo tiempo, una forma de contribuir al ejercicio periodístico en función de la verdad.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar