Actualidad

Festival por la unidad

10 jul. 2017
Por

Varios son los organismos que en la región del Caribe están encaminados a la integración y cooperación en materias económica, política y social, tales como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras.

Sin embargo, los rasgos que unen a la región van más allá de lazos de colaboración: con frecuencia el mundo hace eco de las características del Caribe con coloridas tradiciones, una historia de colonización y lucha, y habitantes de carácter alegre y festivo. Una muestra latente del interés de consolidar la unidad en todos los niveles, así como de defender los modos de vida característicos de las naciones que conforman el área, se hacen patentes cada año durante su séptimo mes.

En estas ocasiones, Cuba se convirtió en centro de intercambio cultural e histórico, propiciado por el Festival del Caribe, que en su edición XXVII, se desarrolló en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

El evento, que cada año está dedicado a un país de la región, en esta edición festejó las tradiciones y cultura popular de Bonaire, país del sur del Mar Caribe, ubicado cerca de la costa occidental de Venezuela.

Durante la celebración se presentaron bailes típicos de Bonaire como el Simidan y el Bari, que serán disfrutados en las distintas acciones culturales que propone la Fiesta del Fuego. También se adelantó la convocatoria para el festival del 2018, dedicado a Puerto Rico.

Como parte de las actividades que conformaron los espacios académicos, se desarrollaron los talleres habituales de artes plásticas, narrativa, música, poesía, y se expusieron las investigaciones en torno a temáticas de la historia y la cultura de los países del área.

El Festival del Caribe se desarrolla a la par que las celebraciones por los 35 años de fundación de la Casa del Caribe, una de las instituciones coordinadoras del evento. Según lo expresado por el director de ese centro, Orlando Vergés, dentro del Coloquio El Caribe que nos Une se distinguió el panel sobre el trabajo de la Casa del Caribe durante su periodo de actividad.

Otra de las particularidades es la organización y presentación de todas las propuestas de las artes escénicas en el teatro Macubá, dirigido por la destacada actriz santiaguera y Premio Nacional de Teatro 2017, Fátima Patterson Patterson.

La celebración del Festival del Caribe permite no sólo mostrar a los invitados y al mundo las particularidades de una variada región geográfica, sino que sirve a la vez de impulso para arraigar el sentido de identidad y los sentimientos de orgullo y pertenencia de habitantes que comparten su diversidad, costumbres, sentires y formas de disfrute.   

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar