Para leer ahora

En Tiempos de definiciones

20 sept. 2019
Por

«¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud

que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud

que piense (…) una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una

juventud que se convenza a sí misma, una juventud que

desarrolle plenamente su pensamiento».[1]

  Fidel Castro Ruz

 

Tiempos de definiciones. Voces de las luchas universitarias en Cuba es un libro que recoge las experiencias de los que, jóvenes en su tiempo, decidieron optar por el camino de la lucha a través de la educación. Este libro recoge 17 entrevistas en las que los protagonistas, narran sus peripecias poco conocidas por las generaciones más jóvenes de estudiantes universitarios. Las páginas del libro parecerían ser una especie de máquina del tiempo porque vamos transitando en ellas por generaciones de lucha y actividad revolucionaria en la Isla.

El libro ve la luz bajo el sello editorial de Ocean Sur y la autoría de Wilmer Rodríguez Fernández, quien es licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana y reportero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, donde recientemente se estrena como director del Noticiero Estelar. Además de su carrera periodística —en la que se ha desempeñado como corresponsal de la televisión en la República Bolivariana de Venezuela y en la República de Ecuador—, Wilmer es coautor del libro Ahí viene Fidel, con el que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en 2016.

El libro que ahora les recomiendo ha sido resultado de un arduo proceso de investigación por parte de su autor que completó los diez años de trabajo. Contiene el testimonio de dirigentes estudiantiles e historiadores como Alfredo Guevara, Juan Nuiry Sánchez, Jaime Crombet, Nelsa Coronado, entre otros. Todos ellos, logran acercarnos a la apasionante y acelerada vida del movimiento estudiantil revolucionario según la experiencia de estos protagonistas.

El trabajo peridístico del autor ha sido formidable, las preguntas precisas y necesarias; así mismo, se muestra el vínculo del propio Fidel Castro y de otros dirigentes con la organización en cuestión, así como la indispensable relación que existía, y que se mantiene hoy en día, entre la FEU y la Revolución Cubana.

Numerosas anécdotas demuestran la relevancia de la organización en muchos de los hechos históricos de nuestro país como por ejemplo: los sucesos del Moncada en 1953, el ataque al Palacio Presidencia en 1957, la fundación de la Universidad de las Villas, la Campaña de Alfabetización, la zafra de los Diez Millones, entre muchos otros hechos en los que la FEU se mantuvo activa y en función del cumplimiento de tareas urgentes y necesarias para la nación.

Finalmente, el propósito fundamenatal del libro es perpetuar en sus páginas años de historia, desde la organización universitaria. Asimismo, brindar esta valiosa información a los jóvenes que cada año se suman a ella y de esta manera hacerles entender el valor que tiene la misma.

Bajo las voces de diecisiete importantes personalidades culturales de nuestro país se demuestra cómo fueron los jóvenes los que encabezaron la Revolución, los que apoyaron a Fidel y los que impulsaron y promovieron la lucha por la libertad e independencia.



[1] Fragmento tomado del Discurso pronunciado en el acto homenaje a los mártires del asalto al Palacio Presidencial, en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 13 de marzo de 1962.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar