Actualidad

Diálogos en contexto

2 jul. 2019
Por

Contexto Latinoamericano es una publicación de la editorial Ocean Sur que pretende analizar los procesos políticos y la coyuntura actual en América Latina y el Caribe desde un posicionamiento crítico y revolucionario, rescatar la memoria histórica del continente, traer la filosofía y el marxismo, actualizados, a nuestras luchas por la emancipación y promover el debate sobre temas actuales e históricos.

Después de 13 primeros números —publicados entre 2006 y 2011— la revista arribó a una segunda temporada en enero de 2017. Desde ese momento hasta la fecha se han editado seis números y la séptima entrega se encuentra en proceso de edición. Como en más de una ocasión han dicho los directivos de Ocean Sur, esta publicación es, en esencia, un proyecto político. La casi totalidad de sus números se obsequia en distintas presentaciones, y un número muy reducido se comercializa.

Parte importante de esta accionar político tiene lugar en el entorno web. Recientemente, Contexto Latinoamericano ha publicado tres pequeños libros —en formato digital y ofreciendo la opción de descargarlos de manera gratuita—, bajo el sello: Diálogos en contexto.

El primero de estos volúmenes Estados Unidos y la «guerra 4G» contra Venezuela, de Rafael González Morales, evalúa los factores determinantes en la escalada contra Venezuela a inicios de 2019 y analiza cómo se ha desplegado la guerra 4G. Revela cómo se construyó, financió y entrenó durante más de 10 años a un Guaidó impuesto por el gobierno estadounidense; al tiempo que realiza una valoración sobre la posibilidad del empleo de la fuerza militar y la posición del Comando Sur de Estados Unidos. Culmina con un análisis del discurso pronunciado por el presidente Trump en la Florida que constituye una muestra de arrogancia imperial y desprecio por la paz.

El segundo libro, también del mismo autor, lleva por título: Bolsonaro y Trump. 100 días de alianza contra Nuestra América. Explica los fundamentos de la alianza entre Bolsonaro y Trump partiendo de sus convergencias ideológicas y concepciones del mundo, lo que constituye la base que sustenta sus vínculos personales. Analiza, después de que Bolsonaro cumpliera sus primeros 100 días en el gobierno, cómo desde la propia campaña electoral, el mandatario brasileño fue asesorado por uno de los principales ideólogos del presidente estadounidense, quien desempeñó un papel clave en cautivar y manipular a amplios sectores del electorado.

Por su parte, la tercera entrega —de los jóvenes periodistas Rodolfo Romero y Arlette Vasallo— agrupa cinco entrevistas que, con motivo del 60 aniversario de la Revolución Cubana, ha publicado en sus números recientes la revista. El diálogo con Jacinto Valdés-Dapena, María del Carmen Ariet, Alberto Prieto, Aurelio Alonso y Abel Prieto, permite conocer la opinión de personas que han transitado por seis décadas de transformaciones sociales y revolucionarias en la Cuba socialista.

Diálogos en contexto es una noble iniciativa que pone a disposición de los internautas libros en pequeño formato, en descarga gratis, que contribuyen al análisis de coyuntura en América Latina; región que cada vez más se convierte en un terreno en disputa entre una derecha hegemónica y una izquierda que persiste en su empeño de recuperar las conquistas alcanzadas a inicios del nuevo milenio.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar