Actualidad

Desde La Habana se construyen nuevos Paradigmas

8 ene. 2019
Por

El XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios tendrá lugar en La Habana del 22 al 25 de enero del 2019. Este encuentro político busca cada dos años juntar a cientos de activistas sociales con académicas y académicos del llamado Sur Global para pensar acerca estrategias conjuntas de emancipación.

“Vivimos momentos de procesos populares que resisten, de luchas de clases sociales que estallan, de instrumentos políticos que se rompen en sus centros, de mecanismos de integración que caminan sobre cuerdas cada vez más flojas. Y también de brote y fortalecimiento de múltiples resistencias colectivas y nuevas interpretaciones de lo político desde el movimiento social y popular”, declaran el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa) y el Centro Memorial Martin Luther King Jr., organizadores del encuentro. 

Este año estarán también celebrando el 60 aniversario de la Revolución Cubana desde la reflexión, profundización y articulación de los actores políticos que desde el Sur luchan por un mundo mejor.

Con ese objetivo han construido cuatro ejes de trabajo: a) Integración y articulación del movimiento social popular / ofensiva reaccionaria y conservadora; b) Democracia, poder popular, comunidad / judicialización y criminalización de las luchas sociales; c) Soberanía y autonomía cuerpo, territorio, nación / libre comercio y transnacionalización; y d) Cultura popular, imaginarios y autoestima revolucionaria / dominación ideológico cultural.

La idea del debate es partir del principio metodológico marxista de analizar la lucha de contrarios para mapear no solo el estado actual de la región sino también cómo reconstruir la unidad en la lucha contra el imperialismo global.

A lo largo de sus casi 25 años, Paradigmas ha mantenido como ejes de pensamiento y acción transversales la revolución social, las utopías liberadoras, el marxismo y el pensamiento crítico latinoamericano y caribeño, el trabajo cooperado y solidario, los feminismos populares, la educación popular, la teología de la liberación, la justicia ambiental, los saberes populares, las epistemologías decoloniales y el socialismo.  

El anterior encuentro de Paradigmas, que se celebró en La Habana hace dos años, estuvo dedicado al líder cubano Fidel Castro y a la lideresa indígena hondureña Berta Cáceres. Esta última fue participante de estos encuentros políticos donde denunció el Golpe de Estado que sufrió su país en el año 2008 y defendió la causa de los pueblos indígenas de su territorio hasta que fuera asesinada en marzo del 2016.

El XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que tendrá como sede el capitalino Pabellón Cuba (23 esquina a N, Vedado), proclama que quienes se reunirán este mes en en Cuba son herederos y herederas de Caliban y de las rebeldías y revueltas por el fin de la dominación colonial en el hemisferio. “No hay magia —afirman— ni rápidas soluciones para desafiar a la dominación imperial. Por eso cada día es de pelea”.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar