Contrapunteo

Cuba los cuida, ellos nos cuidan

8 jul. 2020
Por

A las 9:00 p.m. de cada noche, justo cuando suena El Cañonazo, los cubanos rinden homenaje a esos héroes eternos. Los aplausos son sentidos y retumban en las calles, les recuerdan que no están solos y que su esfuerzo no pasa desapercibido.

En nuestro país, el cuidado de la vida humana es la más alta prioridad, otorgándole la misma importancia a pacientes y curadores, acciones que lo demuestran las impresionantes cifras que ofrece la Mayor de las Antillas ante el nuevo coronavirus y en las cuales no hay que lamentar la pérdida de ningún trabajador de la salud.

Es relevante, además, que en un hospital como el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK), centro vital en la lucha contra el SARS-CoV-2, hasta este martes, no se tiene constancia alguna de contagio del personal médico y paramédico, según una entrevista realizada al Doctor Osvaldo Castro Peraza, Jefe de Medicina y Consulta Externa del IPK.

Sin embargo, y con gran tristeza, no podemos decir lo mismo de otras naciones del globo terráqueo.

De acuerdo con la agencia española  EFE, Perú es el segundo país de Latinoamérica con más casos registrados y, de esos muertos e infectados, destacan los gremios que desde el inicio de la emergencia y durante la cuarentena se han situado en la primera línea frente a la enfermedad.

En Bolivia, el 30 de junio, un informe de Prensa Latina comentaba el colapso del sistema de salud. De acuerdo con el líder del Sindicato de Ramas Médicas de Salud, Fernando Romero, algunos centros asistenciales tuvieron que cerrar sus servicios externas debido a la falta de espacio y a que la mitad del personal médico se contagió también con el SARS-CoV-2.

Por su parte, en los datos más actuales encontrados hasta la fecha sobre el tema, el Ministerio de Sanidad de España dio a conocer el 29 de mayo que de los 238 mil casos confirmados por la COVID-19 en su territorio, 51,482 correspondían a sanitarios, es decir, el 21.5% del total.

A su vez, en Brasil, el segundo país con más positivos en el mundo, se cifra en 31 mil 790 los profesionales que han sufrido de este padecimiento luego de ayudar a miles de pacientes a sobrevivir la pandemia.

De acuerdo con Cubadebate, «en el último reporte revelado por la Secretaría de Salud Federal de México, emitido el 19 de mayo, el personal de salud contabilizó 11 mil 394 casos confirmados. En aquel momento, el número de personal sanitario contagiado correspondía a una quinta parte (20.9%) del total de los infectados contabilizados (54 mil 346)».

Esta misma fuente reveló que el CDC de Estados Unidos reportó en 300 los trabajadores de la salud que han fallecido por el contagio con la COVID-19, mientras que en Italia, la Institución de Sanidad del país notificó 163 médicos muertos y 40 enfermeros y enfermeras hasta el pasado 15 de mayo.

Estas estadísticas internacionales ponen en evidencia las relevantes fallas dentro del sector de la salud en muchas naciones del mundo, algunas de ellas altamente industrializadas y al alcance de grandes adelantos tecnológicos. Sin embargo, una vez más, esta pequeña isla del Caribe ha demostrado que en preservar la vida humana somos inmensamente grandes.

Y hoy, a las 9:00 p.m. sus ciudadanos volverán a aplaudir por los suyos. Los que están ahí, en la zona roja, arriesgando su bienestar por el de algún desconocido.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar