Para leer ahora

Cuba, la historia en un libro

10 sept. 2019
Por

Durante siglos, nuestra Isla ha sabido ganarse un lugar en la historia, se ha impuesto en el mundo y ha encantado con sus tradiciones, leyendas y cultura. Sin embargo, Cuba es más que “ron y tabaco”[1] , como alega el cantautor X Alfonso. Cuba es pura historia y es, precisamente, lo que pretenden demostrar los autores Sergio Guerra Vilaboy y Oscar Loyola Vega con su libro Cuba. Una historia.

Esta breve guía ve la luz gracias a la editorial Ocean Sur, cuya labor también está enfocada en desacralizar la imagen proyectada por la Isla cubana, y mostrar a sus visitantes, estudiosos, e incluso, a sus propios habitantes, el porqué de nuestro presente, y esto, por supuesto, no se logra sin antes conocer el pasado.

Así pues, ambos autores, doctores en Ciencias Históricas, apoyados en una extensa bibliografía y acudiendo a la consulta de otros especialistas, han conformado esta concisa pero acertada historia de Cuba, que abarca desde las costumbres de los primeros habitantes aborígenes y su exterminio con la llegada de los españoles hasta el año 2008, pasando por tan importantes acontecimientos como las luchas por la independencia (la Guerra de los Diez Años, la Guerra del 95´), la República donde se va haciendo cada vez más intenso el interés de Estados Unidos por la Isla, el triunfo de la Revolución y todo lo que ello trajo consigo, la caída de la Unión Soviética y el llamado Período Especial.

Siglos de la historia cubana han sido recogidos en este manual de forma magistral. Toda persona que quiera acercarse a nuestra historia podría acercarse a él y quedar plenamente empapado de todos los hechos que aquí se narran. Así, a través de este libro, el mundo podrá también comprender que Cuba es más que un destino paradisíaco y que precisamente su historia viene a enriquecer en demasía el lugar que ofrecemos.

Seis acápites dan cuerpo al libro: De los pueblos originarios a la plantación esclavista, Las luchas por la independencia, República y soberanía, La antesala y el inicio de la Revolución, el Gobierno Revolucionario y De la institucionalización al período especial, este último culmina con el periodo conocido como Batalla de Ideas, específicamente el momento en 2008 en que Raúl Castro asume como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Así, la invitación queda abierta a todos los lectores que se interesen por conocer Cuba, por entender nuestra cultura e historia. Luego de leer Cuba, una historia, estoy convencida de que podrán descubrir otra visión de esta Isla, la visión histórica, aunque también cercana a la cultura, que finalmente vienen a complementarse y fusionarse.



[1] Habaneando. Canción del cantautor X Alfonso. Disco Habana Blues

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar