Actualidad

Coloquio Internacional del Caribe

18 may. 2017
Por

Del 22 al 26 mayo de 2017 sesionará en la Casa de las Américas, en La Habana, la sexta edición del Coloquio Internacional del Caribe.

Un acercamiento desde la Memoria desde los conflictos de frontera, marcados por la diáspora, el despojo, el exilio, y el desarraigo; son temas que propone el evento que tendrá lugar la próxima semana.

Tres acontecimientos dirigen el camino a este examen desde la actualidad. Por un lado, los centenarios del traspaso de las Islas Vírgenes Danesas a los Estados Unidos y de la implementación de la JONES ACT por el Congreso de los Estados Unidos para otorgarle la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños. Ambos hechos fueron de crucial importancia, no solo en el mapa geopolítico de su época, sino en la reconfiguración cultural y social de territorios y comunidades.

El programa del Coloquio propone razonar estos acontecimientos hoy, con el propósito de entenderlos en su dimensión histórica. El otro hecho que trae el tema a la Casa de las Américas son los ochenta años de la masacre que tuvo lugar en 1937 en la frontera haitiano-dominicana, y el impacto cultural de ese evento en la memoria colectiva de la región.

El programa lo integran conferencias, paneles, talleres, exposiciones, conciertos y otras acciones, vinculadas con ocho líneas temáticas dentro de las que se encuentran archivos: entre lo familiar y lo histórico, lo privado y lo público; la gestión del patrimonio material e inmaterial: los lugares de la memoria, y Reparaciones y descolonización.

El Caribe regresa como protagonista de la Casa de las Américas, institución que convoca cada dos años a pensar esta región geográfica desde su diversidad.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar