Proposiciones

Arte con sabiduría ancestral*

1 feb. 2021
Por

Zambullirse en un mercado de artesanías —mejor dicho, de arte— en Guatemala, es tener la posibilidad de conectar con la herencia que muchos mayas de hoy conservan de sus abuelos, amantes de la belleza.

Con ganas de vender, pero también con orgullo de identidad, los expendedores aseguran que es única la obra que uno tiene delante, ya sea camisa, pantalón, máscara, llavero, cartera, huipil (blusa), corte (falda) o estampa de una virgen.

Y tienen razón, pues las elaboraciones artísticas salidas de sus manos, durante horas de trabajo, pueden parecerse, pero ninguna es igual a otra.

Al menos no pudimos conseguir dos piezas exactas por más que caminamos por mercados de la capital, Antigua Guatemala, Panajachel o Chichicastenango. Sin embargo, hay guatemaltecos —que ilusamente se creen por encima del bien y el mal— que discriminan a sus semejantes por portar la vestimenta típica, y los miran por encima del hombro o los ignoran, que es peor.

Esos seres «civilizados» actúan como primitivos cuando sacan al sol tales prejuicios, como si quisieran tapar el pasado del país centroamericano con un dedo o vivir de espaldas a sus orígenes.

Al percibir de cerca tal irrespeto al otro, uno comienza a comprender un poco —y solo un poco— cuánto significa que millones de guatemaltecos vistan a la usanza de sus antecesores, pese a todas las batallas sangrientas y mentales sufridas durante siglos.

 

*Tomado del libro: Guatemala a segunda vista. Esencias culturales (Ocean Sur, 2020).


enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar