Actualidad

América Latina en siete días

16 jul. 2019
Por

Analizar una región como América Latina y el Caribe a través de los principales acontecimientos ocurridos en los últimos siete días, no es solo una tarea de búsqueda exhaustiva, sino también un ejercicio de reflexión, el cual demuestra que vivimos en una zona geográfica marcada por los deseos expansionistas de Estados Unidos y por gobiernos neoliberales que pretenden seguir con los esquemas establecidos por sus predecesores.

Durante la segunda semana de julio, Venezuela continuó dentro de los titulares, esta vez en su camino por encontrar un punto medio con la oposición, tema que formará también parte del debate en el XXV Foro de Sao Paulo, próximo a realizarse los días 25 y 26 del mes actual, según anunció Prensa Latina.

Los avances alcanzados en este sentido por parte del estado bolivariano fueron expuestos por el Ministro de Comunicación e Información y jefe de la delegación para los diálogos Jorge Rodríguez, luego de concluir en Barbados la tercera ronda de conversaciones iniciada el 14 de julio con mediación de Noruega.

Rodríguez, calificó el intercambio de «exitoso» a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, noticia de gran importancia para esa nación, la cual enfrenta un fuerte bloqueo económico.

Sin embargo, es necesario recordar que detrás de toda la campaña de mentiras y desinformación orquestada por parte de la oposición en Venezuela, se encuentra el gabinete del presidente norteamericano Donald Trump, el cual ya no engaña a nadie con su demagogia de «restaurar la democracia» en el país suramericano.  

A su vez, Trump no solo ha sido parte de los titulares durante estos días por su guerra contra la República Bolivariana, también fue noticia en estas fechas por la renuncia del embajador del Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, luego de que se filtraran unos mensajes del funcionario inglés tildando al jefe de gobierno norteamericano de inepto.

Dentro del continente latinoamericano fue también de vital importancia durante esta semana, precisamente el miércoles 10, la publicación de que las conversaciones de Julian Assange con sus representantes legales eran espiadas por una empresa española durante el tiempo que pasó el creador de Wikilealks en la embajada ecuatoriana de Londres, donde se encontraba asilado.

Según publicó el diario español El País, la vigilancia llegó a ser durante las 24 horas del día, a través de cámaras y micrófonos, lo cual constituye sin duda una violación de la privacidad del ciberactivista australiano.

Es importante destacar además que durante la segunda quincena de julio se publicaron nuevas evidencias que demuestran el complot judicial creado contra el expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

En esta ocasión, el medio de comunicación The Intercept Brasil  mostró el primer audio que presenta una conversación sostenida entre el jurista brasileño y procurador del Ministerio Público Federal de Brasil, Deltan Dallagnol, con un séquito de miembros de la denominada fuerza de tarea del Lava Jato, el pasado 28 de septiembre de 2018, precisó Telesur. No obstante, a lo largo de los últimos meses la justicia brasileña ha ido desentrañando nuevas pruebas de la inocencia de Lula, el cual lleva encarcelado injustamente más de un año.

La región sigue en la mira. Sigamos atentos a posibles desenlaces.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar