Proposiciones

Alfombra de aserrín en récord Guinness*

19 oct. 2020
Por

En 2014 Guatemala volvió a ingresar en el libro de récord Guinness, con la alfombra de aserrín más larga del mundo de 2 012,5 metros, casi un kilómetro más extensa que la confeccionada un año antes en la capital guatemalteca.

La moqueta con imágenes del Papa Francisco y mensajes bíblicos como «Yo soy el camino, la verdad y la vida» abarcó desde la 18 calle de la zona uno hasta las proximidades del parque de Jocotenango, trayecto que atravesé de punta a cabo en ambos sentidos.

En plena Avenida de la Sexta, consulté a la jueza Evelyn Carrera, representante del Libro de los Récords Guinness, quien dijo que estaban allí para medir la distancia y comprobar que se cumplieran con los requisitos exigidos para ingresar al famoso volumen de marcas mundiales.

Se estima que fueron utilizados 1 200 sacos de aserrín, material teñido con colorantes rojo, amarillo, café, verde, azul, morado, entre otros.

Algunos atravesaban el ancho de la avenida por unos tablones de madera superpuestos sobre bloques, una especie de puente improvisado para evitar que se dañara el trabajo artístico.

Unos les enseñaban a sus compañeros las manos pintadas del aserrín multicolor, al tiempo que otros sugerían cómo elaborar los bocetos y cómo decorar con flores, palos en forma de cruz y semillas de corozo (corojo).

En el 2007 se emplearon al menos 700 sacos de aserrín en la elaboración de esa moqueta, que abarcó de manera ininterrumpida más de 1 300 metros de longitud y dos de ancho en el Paseo de la Sexta Avenida.

Muchos curiosos acudieron el 28 de marzo de 2013 con cámaras o móviles para captar imágenes de niños, jóvenes y adultos durante la confección del ingenioso tapiz, para lo cual emplearon moldes de cartón y madera. «Vamos a tomar una foto para colgarla en el Face (facebook)», le dijo un muchacho a su amiga. Algunos la irrigaban constantemente con regaderas para que los colores resaltaran aún más ante la vista del observador de paso.    

 

*Tomado del libro: Guatemala a segunda vista. Esencias culturales (Ocean Sur, 2020).

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar