Actualidad

ALBA-TCP: una respuesta certera para América Latina y el Caribe

17 dic. 2019
Por

Cuando parecía que los tiempos de progresismo y solidaridad en América Latina habían sido reemplazados por la barbarie y las presiones de la oposición, una nueva esperanza nos recordó que la mayor garantía para la victoria contra el neoliberalismo y la injusticia es la unión.

Así, con toda la fuerza de la verdad, la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), declaró el 14 de diciembre del 2019, las premisas de integración e independencia que defienden naciones como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, la República de Surinam, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Granada y Haití como observador.   

El encuentro, ocurrido esta vez en la capital cubana, centró su atención en la condena hacia el golpe de estado perpetrado en Bolivia contra el presidente Evo Morales Ayma. También, se rechazó la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el injusto bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el cual constituye un acto de genocidio y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.

El ALBA-TCP demostró además su desacuerdo con la invocación del obsoleto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca e insistió en la importancia de hacer valer el Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Asimismo, se recordó las figuras imprescindibles de los líderes históricos de Cuba y Venezuela, los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, creadores de este bloque comunitario de fraternidad y solidaridad, el cual surgió hace 15 años, un 14 de diciembre del 2004.

Sobre estos dos grandes hombres, conversó a su llegada a La Habana el presidente bolivariano Nicolás Maduro, quien hizo alusión al abrazo de amistad intercambiado por ellos en ese mismo aeropuerto, mucho tiempo atrás.

Momentos de una cumbre

«Debemos enfatizar al ALBA-TCP como plataforma de coordinación política y defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación, expresó el Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, durante las palabras inaugurales del encuentro.

Otra de las intervenciones de vital relevancia fue la del presidente Nicolás Maduro, durante el Acto Político y Cultural en homenaje al XV Aniversario de la creación del organismo regional, donde hizo referencia a la realidad del continente y algunas de las decisiones adoptadas en la cumbre, entre ellas la de relanzar con fuerza PetroCaribe y la Operación Milagros, dos proyectos de vital importancia, refirió Granma.  

Asimismo, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, aseguró que no se debe olvidar nunca la historia, «porque si no estaríamos deshumanizados y no podríamos avanzar hacia el futuro sorteando con éxito los desafíos que se presenten».

Logros del ALBA-TCP

        Alto nivel de concertación política en organismos regionales y multilaterales, en defensa de los principios del derecho internacional, los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la solidaridad mutua.

        Tres países de Nuestra América fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”: (Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).

        La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 5 millones de personas. Adicionalmente ha ofrecido una cifra superior a 27 millones de consultas oftalmológicas y ha entregado más de 41 millones de lentes.

        La Misión Milagro ha privilegiado principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.

        Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se ha identificado a más de        1 millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis de países. Se ofreció más de 2 millones de consultas y entregó más de 1 millón de ayudas técnicas como prótesis

        El Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, como programa, también ha integrado a los pacientes a la sociedad, sin discriminación, a la par que promueve sus potencialidades individuales.

        Más de 2 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.

        Se realizaron cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones.

        Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.

        La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.

        Firme condena del ALBA al genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Fuente: Granma

enviar twitter facebook

Comentarios

1 realizados
Comentar
22 dic. 2019 a la(s) 1:52 a. m.
Bernabé Vega Aguilar dijo:
Siempre es el pueblo o más bien, el hambre del pueblo quien realiza los beneficios para los más desprotegidos; unión y fuerza hacen la diferencia